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MÁSTER UNIVERSITARIO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD, por Olga M. Alegre de la Rosa

Updating University Curricula on Early Intervention (UPDEIT)

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lunes, 31 de agosto de 2015

Luis Miguel Villar Angulo, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla.CURSO DE EPORTAFOLIOS. LECCIÓN 1. Autentica tu evaluación

Luis Miguel Villar Angulo, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla.

 CURSO DE EPORTAFOLIOS
  • El desarrollo de un eportafolio requiere la fundamentación previa de conceptos tecnológicos y evaluativos. 
  • En este sitio le vamos a proponer la construcción de su propio eportafolio tomando como referencia la evaluación acreditada y cierta de un programa formativo a nivel universitario.



LECCION 1 ¿Qué es una evaluación auténtica?

1.1 Glosario de Mueller sobre términos vinculados a evaluación auténtica o verdadera


Rúbrica analítica. Una rúbrica analítica articula la actuación de un estudiante para cada criterio de forma que un profesor pueda determinar la actuación de un estudiante en cada criterio. Evaluación auténtica. Es una forma de evaluación en la cual se pide a los estudiantes que realicen tareas del mundo real que demuestren un uso significativo del conocimiento y de las habilidades esenciales. La actuación del estudiante en una tarea se califica en una rúbrica para determinar cómo el estudiante ha cumplido con éxito estándares específicos.
Tarea auténtica. Asignación dada a los estudiantes que está diseñada para valorar la capacidad de los estudiantes de aplicar estándares de conocimientos y habilidades a desafíos del mundo real. Una tarea se considera auténtica cuando 1) se les pide a los estudiantes construir sus propias respuestas en lugar de seleccionar de entre unas presentadas; y 2) la tarea replica los desafíos hallados en el mundo real. El término tarea se usa frecuentemente como sinónimo de evaluación auténtica.
Estándares de contenido. Son declaraciones que describen qué deben saber o poder hacer los estudiantes dentro del contenido de una disciplina específica o en la intersección de dos o más disciplinas.
Criterios. Características de una buena actuación en una tarea particular. Descriptores. Declaraciones de actuaciones previstas para cada nivel de actuación en un criterio particular dentro de una rúbrica. Distractores. Alternativas u opciones incorrectas en un ítem seleccionado de una pregunta con respuestas múltiples.
Meta. En el campo de la evaluación del estudiante, es una declaración muy amplia acerca de lo que deben saber o poder hacer los estudiantes. Distinto de un estándar o de un objetivo, una meta no se escribe a menudo en lenguaje evaluativo. En su lugar, el propósito de las metas es típicamente dar un breve y amplio cuadro de lo que un centro, estado, etc. espera que sus estudiantes sepan y puedan hacer después de la graduación.
Rúbrica holística. En contraste con una rúbrica analítica, una rúbrica holística no enumera niveles separados de actuación para cada criterio. En su lugar, asigna un nivel de actuación evaluándola a través de criterios múltiples como un todo.
Objetivo. Como una meta o estándar, un objetivo es una declaración de lo que deben saber y poder hacer los estudiantes. Típicamente, un objetivo es la más reducida de las declaraciones, describiendo generalmente qué debe saber o poder hacer un estudiante al final de un plan específico de una lección. Como un estándar, un objetivo es proclive al lenguaje evaluativo, es decir, es observable y mensurable.
Resultado. Vea estándar. Procedente del movimiento basado en estándares, es un impulso hacia la educación basada en resultados. El término estándar ha sido sustituido por el de resultado.
Evaluación de la actuación. Vea evaluación auténtica arriba. Son términos sinónimos. Portafolio o carpeta. Colección de trabajos de un estudiante seleccionados específicamente para contar una historia particular sobre un estudiante.
Estándares de proceso. Declaraciones que describen las destrezas que los estudiantes deberían desarrollar para realzar el proceso del aprendizaje. Los estándares de proceso no son específicos de una disciplina particular, sino que son habilidades genéricas aplicables a cualquier disciplina (por ejemplo, los estudiantes encontrarán y evaluarán la información relevante).
Fiabilidad. Grado por el cual una medida rinde resultados constantes.
Rúbrica. Escala de calificación usada para evaluar el trabajo del estudiante. Una rúbrica se compone por lo menos de dos criterios por los cuales se juzga el trabajo del estudiante en una tarea particular y por lo menos de dos niveles de actuación para cada criterio.
Estándar. Como una meta u objetivo, un estándar es una declaración de lo que deben saber o poder hacer los estudiantes. Un estándar es más amplio que un objetivo, pero más corto que una meta. Como un objetivo y desemejante de una meta, un estándar es favorable al lenguaje evaluativo, es decir, es observable y mensurable. (Realmente, prefiero la manera en que utilizamos previamente el término estándar: "Descripción de lo que se espera que un estudiante logre para resolver una intención educativa especificada (tal como un resultado o un objetivo de aprendizaje). La descripción puede ser cualitativa y/o cuantitativa y puede variar en el nivel de especificidad, dependiendo de su propósito" (Assessment Handbook, Illinois State Board of Education, 1995). Es decir un resultado describiría qué es lo que los estudiantes deben saber y poder hacer, y el estándar describiría el nivel particular de realización en ese resultado que uno espera que resolviera la mayoría de los estudiantes.)
Raíz. Una pregunta o una declaración seguida por un número de opciones o de alternativas que completan o terminan la pregunta o la declaración. (Las raíces se encuentran en preguntas de respuesta múltiple).
Validez. "Grado por el cual es apropiada y significativa cierta inferencia de una prueba" (AERA, APA, & NCME, 1985). Por ejemplo, si mido la circunferencia de una cabeza para determinar el nivel de inteligencia, mi medida puede ser exacta. Sin embargo, sería inadecuado que extrajera una conclusión sobre el nivel de inteligencia. Tal inferencia sería inválida.
Estándares de valor. Declaraciones que describen las actitudes que los profesores quisieran que los estudiantes desarrollaran hacia el aprendizaje (por ejemplo, los estudiantes valorarán la diversidad de opiniones o de perspectivas).


Referencias:









  • Boulet, J.R., Rebbecchi, T.A., Denton, E.C., Mckinley, D., & Whelan, G.P. (2004). Assessing the written communication skills of medical school graduates.Advances in Health Sciences Education, 9, 47-60. 
  • Elliott, S. N. (1995). Creating Meaningful Performance Assessments. ERIC Digest E531.
  • Fuchs, L. S. (1995). Connecting Performance Assessment to Instruction: A Comparison of Behavioral Assessment, Mastery Learning, Curriculum-Based Measurement, and Performance Assessment. ERIC Digest E530. 
  • Rocco, S. (2007). Online Assessment and Evaluation. NEW DIRECTIONS FOR ADULT AND CONTINUING EDUCATION, 113, 75-86.
  • Song, K.H. (2006). A conceptual model of assessing teaching performance and intellectual development of teacher candidates: a pilot study in the US.Teaching in Higher Education, 11(2), 175-190.
  • Wiggins, G. (1990). The case for authentic assessment. Practical Assessment, Research & Evaluation, 2(2).
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