sábado, 5 de septiembre de 2015

Lección 3: ¿Qué es un portafolio o una carpeta?

3.1 ¿Qué es un portafolio o una carpeta?

¿Qué es un portafolio?

Un portafolio no es un montón de trabajo de un estudiante acumulado a lo largo de un semestre o año. Más bien, un portafolio contiene un subconjunto útilmente seleccionado de trabajo del estudiante. Trabajo seleccionado "útilmente" del estudiante significa decidir qué tipo de historia quiere que diga un portafolio. ¿Por ejemplo, quiere que destaque el progreso hecho de un estudiante? Entonces, un portafolio podría contener muestras anteriores y posteriores de trabajo, con el estudiante comentando o evaluando su desarrollo. ¿Quiere usted que el portafolio capture el proceso de estudio y el desarrollo? Entonces, el estudiante y/o el profesor podrían seleccionar ítems que ilustren el desarrollo de una o de varias habilidades con una reflexión sobre el proceso que conduce al desarrollo. ¿O, quiere usted un portafolio que muestre los productos finales o el mejor trabajo de un estudiante?

¿Son los portafolios auténticas evaluaciones?

Los portafolios de estudiante se han asociado con colecciones de material artístico y, en un grado menor, con colecciones de escritura. Los estudiantes en esas disciplinas realizan tareas auténticas que capturan el uso significativo del conocimiento y de las habilidades. Los educadores amplían esta narración de historias a otras disciplinas como la educación física, matemáticas y las ciencias sociales para capturar una variedad de demostraciones de las aplicaciones significativas de los estudiantes dentro de estas disciplinas.

¿Por que usar portafolios?

Propósitos

¿Por qué usar la asignación de un portafolio? Los portafolios se crean típicamente por alguno de los tres propósitos siguientes: mostrar el desarrollo, mostrar competencias actuales, y para evaluar un rendimiento acumulativo. Algunos ejemplos de tales propósitos incluyen:

1. Portafolios para mostrar el desarrollo

a. mostrar el desarrollo o el cambio en el tiempo;
b. ayudar a desarrollar competencias de proceso como la autoevaluación y el establecimiento de objetivos;
c. identificar fuerzas y debilidades;
d. rastrear el desarrollo de uno o más productos/o actuaciones.

2. Portafolios para mostrar competencias actuales

a. muestra del rendimiento trimestral, semestral o anual;
b. preparar una muestra del mejor trabajo para admisión en un centro universitario, posgrado o empleo;
c. muestra las percepciones del estudiante de su trabajo favorito, mejor o más importante;
d. comunica las competencias actuales de un estudiante a otros profesores.

3. Portafolios para evaluar un rendimiento acumulativo

a. documenta el rendimiento con el propósito de la calificación;
b. documenta el progreso hacia las normas o estándares;
c. situar a los estudiantes apropiadamente.

El portafolio de desarrollo acentúa el proceso de aprendizaje mientras que el portafolio de muestra acentúa los productos de aprendizaje.

¿Cómo se crea una asignación de portafolio?

Responda las preguntas siguientes:

1. Objetivo: ¿Cuál es el objetivo (s) del portafolio?

2. Audiencia: ¿Para qué audiencia (s) será creado el portafolio?

3. Contenido: ¿Qué muestras de trabajo de estudiante serán incluidas?

4. Proceso: ¿En qué procesos se implicará el estudiante durante el desarrollo de un portafolio (p. ej., selección del trabajo a ser incluido, reflexión sobre el trabajo, comunicación)?

5. Dirección: ¿Cómo serán manejados el tiempo y los materiales en el desarrollo de un portafolio?

6. Comunicación: ¿Cómo y cuándo será compartido un portafolio con las audiencias pertinentes ?

7. Evaluación: Si un portafolio debe ser usado para la evaluación, ¿cuándo y cómo debería ser evaluado?



RESPUESTAS GRUPALES COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


Los noruegos Hoel y Haugaløkken (2004) indicaron que [una carpeta] es una colección determinada de trabajo del estudiante que exhibe los esfuerzos, progresos, y logros en una o más áreas del estudiante. La colección debe incluir la participación del estudiante seleccionando los contenidos, el criterio para la selección, el criterio para juzgar el mérito, y la evidencia de la autorreflexión del estudiante (Paulson et al., 1991, pp. 60–61).

(Lea en el Directorio de recursos de esta lección: Hoel, T. L. y Haugaløkken, O. K. (2004). Response Groups as Learning Resources When Working with Portfolios. Journal of Education for Teaching, 30(3), 225-241). 


Luis Miguel Villar Angulo & Lumivian

Referencias




  • Bahous, R. (2008). The self-assessed portfolio: a case study. Assessment & Evaluation in Higher Education, 33(4), 381-393
  • Boulet, J.R., Rebbecchi, T.A., Denton, E.C., Mckinley, D., & Whelan, G.P. (2004). Assessing the written communication skills of medical school graduates. Advances in Health Sciences Education, 9, 47-60.
  • Carney, J. (2004). Setting an Agenda for Electronic Portfolio Research: A Framework for Evaluating Portfolio Literature (http://it.wce.wwu.edu/carney/Presentations/AERA04/AERAresearchlit.pdf, disponible el 10 de junio de 2007).
  • Castelló, M. y Monereo, C. (2001). Un prácticum formativo organizado en carpetas. En Villar, L. M. (Dir.). La Universidad. Evaluación educativa e innovación curricular. Sevilla: I.C.E. Universidad de Sevilla, 339-366.
  • Darling, L. F. (2001). Portfolio as practice: the narratives of emerging teachers. Teaching & Teacher Education, 17, 107-121.
  • Duque, G. y otros (2006). Learning while evaluating: the use of an electronic evaluation portfolio in a geriatric medicine clerkship. BMC Medical Education. (http://www.biomedcentral.com/1472-6920/6/4, disponible el 10 de junio de 2007).
  • Hoel, T. L. y Haugaløkken, O. K. (2004). Response Groups as Learning Resources When Working with Portfolios. Journal of Education for Teaching, 30 (3), 225-241.
  • Lopez-Fernandez, O., & Rodriguez-Illera, J.L. (2009). Investigating university students adaptation to a digital learner course portfolio. Computers & Education, 52(3), 608-616.
  • Martin-Kniep, G. O. (1999). Capturing the Wisdom of Practice: Professional Portfolios for Educators. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD), Capítulo 6.
  • Meeus, W., Van Petegem, P., & Engels, N. (2009). Validity and reliability of portfolio assessment in preservice teacher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(4), 401-413.
  • Peterson, K. D., Stevens, D. y Mack, C. (2001). Presenting complex teacher evaluation data: advantages of dossier organization techniques over portfolios. Journal of Personnel Evaluation in Education15 (2), 121-133.
  • Bahous, R. (2008). The self-assessed portfolio: a case study. Assessment & Evaluation in Higher Education, 33(4), 381-393
  • Boulet, J.R., Rebbecchi, T.A., Denton, E.C., Mckinley, D., & Whelan, G.P. (2004). Assessing the written communication skills of medical school graduates. Advances in Health Sciences Education, 9, 47-60.
  • Carney, J. (2004). Setting an Agenda for Electronic Portfolio Research: A Framework for Evaluating Portfolio Literature (http://it.wce.wwu.edu/carney/Presentations/AERA04/AERAresearchlit.pdf, disponible el 10 de junio de 2007).
  • Castelló, M. y Monereo, C. (2001). Un prácticum formativo organizado en carpetas. En Villar, L. M. (Dir.). La Universidad. Evaluación educativa e innovación curricular. Sevilla: I.C.E. Universidad de Sevilla, 339-366.
  • Darling, L. F. (2001). Portfolio as practice: the narratives of emerging teachers. Teaching & Teacher Education, 17, 107-121.
  • Duque, G. y otros (2006). Learning while evaluating: the use of an electronic evaluation portfolio in a geriatric medicine clerkship. BMC Medical Education. (http://www.biomedcentral.com/1472-6920/6/4, disponible el 10 de junio de 2007).
  • Hoel, T. L. y Haugaløkken, O. K. (2004). Response Groups as Learning Resources When Working with Portfolios. Journal of Education for Teaching, 30(3), 225-241.
  • Lopez-Fernandez, O., & Rodriguez-Illera, J.L. (2009). Investigating university students adaptation to a digital learner course portfolio. Computers & Education, 52(3), 608-616.
  • Martin-Kniep, G. O. (1999). Capturing the Wisdom of Practice: Professional Portfolios for Educators. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD), Capítulo 6.
  • Meeus, W., Van Petegem, P., & Engels, N. (2009). Validity and reliability of portfolio assessment in preservice teacher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(4), 401-413.
  • Peterson, K. D., Stevens, D. y Mack, C. (2001). Presenting complex teacher evaluation data: advantages of dossier organization techniques over portfolios. Journal of Personnel Evaluation in Education, 15(2), 121-133.
  • Pozo, Mª T. y García, B. (2006). El portafolios del alumnado: una investigación-acción en el aula universitaria. Revista de Educación, 341, Septiembre-diciembre, 737-756.
  • Rolheiser, C., Bower, B. y Stevahn, L. (2000). The Portfolio Organizer: Succeeding with Portfolios in Your Classroom. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD), Capítulo 1.
  • Stanley, Ch. A. (2001). The Faculty Development Portfolio: A Framework for Documenting the Professional Development of Faculty Developers. Innovative Higher Education, 26(1), 23-36.
  • Tillema, H. y Smith, K. (2007). Portfolio appraisal: In search of criteria. Teaching and Teacher Education, 23, 442-456.
  • Wade, R. C. y Yarbrough, D. B. (1996). Portfolios: a tool for reflective thinking in teacher education? Teaching & Teacher Education, 12(1), 63-79.
  • Wright, W. A., Knight, P. T. y Pomerleau, N. (1999). Portfolio People: Teaching and Learning Dossiers and Innovation in Higher Education. Innovative Higher Education, 24 (2), 89-103.
  • Rolheiser, C., Bower, B. y Stevahn, L. (2000). The Portfolio Organizer: Succeeding with Portfolios in Your Classroom. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD), Capítulo 1.
  • Stanley, Ch. A. (2001). The Faculty Development Portfolio: A Framework for Documenting the Professional Development of Faculty Developers. Innovative Higher Education, 26 (1), 23-36.
  • Tillema, H. y Smith, K. (2007). Portfolio appraisal: In search of criteria. Teaching and Teacher Education, 23, 442-456.
  • Wade, R. C. y Yarbrough, D. B. (1996). Portfolios: a tool for reflective thinking in teacher education? Teaching & Teacher Education, 12 (1), 63-79.
  • Wright, W. A., Knight, P. T. y Pomerleau, N. (1999). Portfolio People: Teaching and Learning Dossiers and Innovation in Higher Education. Innovative Higher Education, 24 (2), 89-103.
  • Zeichner, K. y Wray, S. (2001). The teaching portfolio in US teacher education programs: what we know and what we need to know. Teaching & Teacher Education, 17, 613–621.
    Logo de los blogs
  • 23 comentarios:

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    2. Buenas tardes, mi nombre es Camila. Después de la lectura que he realizado me ha quedado claro lo que significa un porfolio.
      A lo largo de la carrera hemos hecho diferentes porfolios, pero no con la finalidad que usted nos indica, únicamente lo hemos usado como método de archivar los trabajos elaborados a lo largo del curso. Cierto es, que me ha servido como método autoevaluativo, ya que he podido ver lo que aprendí con las actividades realizadas o los conceptos que no me han quedado del todo claro.
      Espero que con lo leído en su blog pueda elaborar un porfolio con estas características.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    4. Hola, mi nombre es Selene y soy alumna de Magisterio de Primaria. Una vez leído la descripción sobre lo que es un porfolio, me ha surgido una cuestión que pienso que muchos de los alumnos que se lean este artículo también se la harán. Si un porfolio es un medio o una herramienta mediante el cual el profesor evalúa las competencias, habilidades y conocimientos alcanzadas o desarrolladas por los alumnos, ¿Por qué en la facultad muchos de los profesores hacen uso del mismo para evaluar el cumplimiento o no de ciertas tareas a realizar durante el curso en las distintas materias como usted indica en la descripción?
      Un saludo, gracias por su atención y disculpe las molestas.
      Selene.

      ResponderEliminar
    5. Buenas tardes.
      Mi nombre es Yenifer Guasimara Magdalena González después de leer esta lección me he dado cuenta que realmente no había comprendido el termino de portafolio, puesto que no ha habido ningún profesor que nos hayas explicando este término. Con esta lectura me di cuenta que el objetivo principal de un portafolio son “establecer vínculos entre la teoría y la práctica”, “ser consciente de la evolución de nuestro aprendizaje”, “reflexionar sobre nuestro aprendizaje”, “ser autónomo de nuestra formación y aprendizaje” y que seamos capaces de autoevaluarnos. También, quisiera destacar que muchos profesores de la Universidad de La Laguna no conocen lo que realmente es un portafolio y lo plantean de una forma más evaluativa del cumplimiento de algunas actividades.

      Sin más que agregar, muchas gracias por esta lección.

      ResponderEliminar
    6. El portafolio es una herramienta ideal e imprescindible donde se recopila todos nuestros trabajos realizados. Es un proceso escrito, donde se plasma todos nuestros conocimientos, formando una colección del mismo. En este proceso escrito se configuran todos los trabajos universitarios, donde puedo compartir con profesores y alumnos.
      El portafolio como herramienta siempre está abierto a la reflexión, reflejando nuestra experiencia y conocimientos en nuestra trayectoria universitaria.
      Por ello, será una herramienta imprescindible para mis futuras investigaciones.

      ResponderEliminar
    7. Buenas tardes, mi nombre es Dara Cervantes y pertenezco a la facultad de Maestra de Educación Infantil. Creo que gracias a esta explicación y las demás lecciones ahora nos queda más claro qué es un portafolio. Es cierto que durante la carrera hemos tenido que hacer algún portafolio, pero nos decía que dentro de éstos iban todos los documentos y trabajos que iba elaborando el alumno durante un período de tiempo.
      Es positivo que se nos explique de manera clara y concisa para así no tener una idea equívoca sobre el mismo, y porque considero que es una herramienta fundamental para un maestro.
      Muchas gracias por la información.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    8. Buenas tardes, soy Marianna Álvarez Roccaforte, alumna de cuarto de Magisterio Infantil en la mención de atención a la diversidad.
      Mediante diferentes asignaturas a lo largo de la carrera he escuchado hablar sobre el recurso del portafolio, sin embargo no había profundizado nunca en él por lo que tenía muchas dudas sobre cuestiones básicas. Gracias a las explicaciones que he encontrado en su blog he podido comprender la verdadera finalidad de este recurso, ya que antes creía que solo era una carpeta donde el alumnado guardaba determinadas tareas que habían realizado, pero ahora comprendo que detrás de esa idea esencial existe un propósito muchos más amplio por parte del docente. Además he comprendido que es un material que se puede utilización en cualquier etapa educativa en la que se trabaje, siempre y cuando se tenga en cuenta que requiere de determinadas adaptaciones en función del nivel para el que esté planteado.
      Siguiendo la idea anterior, me parece muy interesante llevar a un aula de educación infantil este recurso y ponerlo en práctica con dichos niños/as, sin embargo me gustaría preguntarle donde podría encontrar más información sobre cómo adaptar correctamente un portafolio para esta etapa.
      Un cordial saludo y mi enhorabuena por su blog.

      ResponderEliminar
    9. Buenas tardes, mi nombre es Carla María Rodríguez Rodríguez y soy alumna de Maestro en Educación Primaria. Una vez leída esta lección, he cambiado mi concepción acerca del término “portafolio”, desde considerarlo como un simple mecanismo de acumulación de trabajos sin objetivo alguno hasta considerarlo como un elemento que cobra gran importancia y es bastante útil en el ámbito educativo, ya que permite tanto la evaluación del alumnado como la autoevaluación del mismo a través de la plasmación de sus capacidades de aprendizaje. De la misma manera, coincido en que esta colección de evidencias de distintos procesos de aprendizaje aporta determinadas competencias simplemente por el hecho de haberlos vivido, por lo que también es una forma mediante la cual el alumno puede demostrar su experiencia, la cual se va enriqueciendo a medida que se construye dicho portafolio e invita al alumno a reflexionar sobre su práctica.
      Muchas gracias y un saludo.

      ResponderEliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    11. Me llamo María Kimberly Hernández Lynch y actualmente estudio Magisterio Infantil.
      Para comenzar con mí comentario he leído sus lecciones, y a medida que leía me ha ido aclarando la idea errónea de lo que yo consideraba que era un portafolio. Básicamente yo pensaba que era una carpeta en donde iba almacenando trabajos sin relación ni sentido, debido a que lo habían nombrando por encima en algunas asignaturas pero no de manera tan profundo como se puede leer en su blog. Es por eso, que yo no veía viable elaborar un portafolio puesto que no le encontraba ninguna utilidad que pudiera mejorar mi práctica o valorar mi progreso.
      Considero que esta lectura me ha servido de gran ayuda porque he entendió qué es un portafolio y que estructura contiene, favoreciendo esto en la elaboración de mi futura carpeta electrónica. Además, pienso que es una herramienta ideal para el alumnado porque tiene archivados todos los trabajos, videos, documentos, etc., y que en cualquier momento puede tener a su alcance para servirle de apoyo, guía y autoevaluación.
      En definitiva, considero que sería una buena propuesta para que los docentes lleven a la práctica con sus alumnos, es decir, que expliquen de manera profunda qué es, la estructura que contiene y sobre todo dejar claro qué utilidad tiene un portafolio electrónico.

      Muchas gracias por la información, un cordial saludo.

      ResponderEliminar
    12. Buenas tardes, mi nombre es Itahisa Padrón Álvarez, y actualmente estudio Magisterio Infantil. Para comenzar con mi comentario, acabo de leer esta lección, y se me ha aclarado la idea errónea que tenía sobre el término “portafolio”, ya que consideraba que era un simple mecanismo donde se guardaban todos los trabajos que realizaba en cada asignatura, sin tener ningún objetivo en concreto. Anqué en algunas asignaturas me lo han nombrado, pero nunca de la manera tan profunda como se puede leer en su blog.
      También veo que este material tiene una gran importancia en el ámbito educativo, ya que permite al alumnado tener archivados todos sus trabajos, videos, documentos, etc., y que en cualquier momento puede tenerlos a su alcance para servirle de apoyo, guía y autoevaluación del mismo.
      Para acabar, considero que sería una buena propuesta para que los docentes lo lleven a la práctica con sus alumnos, es decir, que expliquen la utilidad que tiene un portafolio y que estructura lo componen, para que los alumnos aprendan a utilizar y a comprender mucho más este material educativo.
      Muchas gracias por la información y un cordial saludo.

      ResponderEliminar
    13. Buenas tardes. Soy alumno del Grado de Maestro de Educación Primaria de la ULL. Recurrí a la cuestión de qué es un portafolio debido a que durante el transcurso de la carrera hemos hecho varios, pero nunca hemos sabido el objetivo principal del mismo. Es así que tras la lectura del artículo me ha quedado bastante claro su utilidad. Creo que es importante establecer los objetivos que se proponen con la elaboración del portafolio, marcando así las pautas que queremos lograr a través de su realización. Igualmente, creo que es importante que en los documentos y propuestas incluidas en el portafolio debe quedar constancia del progreso que hemos tenido durante el tiempo que hemos dedicado al trabajo. Así pues a partir de ahora tendré en cuenta los diferentes conceptos y epígrafes imprescindibles para el desarrollo del portafolio.
      Muchas gracias y un saludo.

      ResponderEliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    15. Buenos días, soy una alumna del Grado de Maestro de Educación Infantil de la ULL, mi nombre es Elisabet Rodríguez Martín, con respecto al uso de portafolio me ha quedado claro la utilidad de éste y también los diferentes uso que le podemos dar. A lo largo de la carrera he utilizado este método de forma continua, para expresar lo realizado en las diferentes asignaturas a modo de evaluación, pero sin concretar específicamente los objetivos que deberían formar parte de él. A partir de ahora se como debo estructurar el portafolio y los pasos a seguir.
      Un cordial saludo

      ResponderEliminar
    16. Buenas tardes, mi nombre es Victoria Gamero y soy alumna del Grado Maestra en Educación Infantil,creo que al igual que mis compañeras que le han comentado anteriormente, su leccion me ha servido para comprender el verdadero signficado u objetivo de lo que se pretender hacer con un portafolio, ya que hasta el momento nos lo habían presentado como una manera de recopilar todas las actividades, prácticas o ejercicios que habíamos hecho. De este modo se presentaba todo el trabajo realizado de manera ordenada, con el objetivo de comprobar que el alumno las había realizado y presentado en su debido momento, lo cual me parece algo absurdo, ya que considero que el profesor de la asignatura en cuestión debería tener dichos datos desde el momento en que se entregan y corrigen. Gracias a su aportación en este blog puedo decir que he cambiado mi opinión sobre este modo de evaluación y que ahora si me parece una herramienta util. Muchas gracias, un saludo

      ResponderEliminar
    17. Buenas tardes, mi nombre es Ylenia Melián Suárez y soy alumna del Grado de Maestra en Educación Infantil. Tras la lectura de su artículo, he podido comprender, al fin, la verdadera finalidad de un portafolio. Durante toda la carrera hemos realizados varios para distintas asignaturas, en los cuales, sólo hemos tenido que incluir los trabajos realizados durante el curso, nunca nos han explicado sus verdaderos objetivos, por lo que siempre he pensado que se trataba de un método para recopilar todo lo que habíamos hecho. Por lo que gracias a esta lectura he comprendido la importancia de realizar bien un portafolio y desde mi punto de vista, es un buen método de evaluación, siempre que se realice correctamente.

      ResponderEliminar
    18. Buenas tardes, mi nombre es Patricia Rodríguez del Valle, alumna en el grado de Maestro en Educación Infantil y después de haber leído su artículo, debo decirle que este me ha servido para conocer la función real de un portafolio, además de su importancia y elementos que lo componen. Comprendiendo por tanto el verdadero concepto de un portafolio y todo lo que ello conlleva, ya que anteriormente, durante mi experiencia educativa los portafolios realizados han estado bastante incompletos, dado los requisitos que verdaderamente hacen falta para llevarlo a cabo. También quiero destacar que realmente es un elemento de evaluación muy efectivo y también me he dado cuenta que su uso sirve para mucho más que recopilar prácticas, realizadas a lo largo de un curso académico. Finalmente considero que este artículo me será de gran ayuda como alumna y en mi futura práctica docente. Muchas gracias espero su respuesta.

      ResponderEliminar
    19. Buenas tardes, mi nombre es Milagros Mesa. Después de leer el artículo sobre la elaboración de un portafolio, he decir que con anterioridad había realizado alguno, pero me he dado cuenta que no lo he hecho teniendo en cuenta las partes y características que aquí se exponen.
      Asimismo, creo que muchos de los estudiantes que como yo, escuchamos hablar constantemente de este término, muy pocos saben lo que realmente significa.
      Por todo esto, quiero recalcar que me parece una información tremendamente útil, a la vez de interesante. Por lo que a la hora de realizar mi portafolio tendré en cuenta todos los pasos y sugerencias que ha expuesto en su artículo.

      ResponderEliminar
    20. Buenas tardes, soy Juan Jesús Ortega Expósito alumno del grado de Maestro en Educación Primaria. Tras hacer varias lecturas a su artículo sobre el porfolio he comprendido muchísimo más este término, además de su función, considero que es algo muy útil y algo que deberían de trabajar más en el aulas de Educación. Ya que es una técnica que ayuda a recopilar la información trabajada durante el curso y nos ayuda a auto-evaluarnos, porque a medida que lo vamos haciendo afianzamos los conocimientos ya adquiridos. Como alumno universitario de Educación considero que es fundamental trabajar esta herramienta de manera adecuada para un futuro próximo.

      ResponderEliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    22. Hola, buenas noches. Me llamo Carla Pérez García y soy alumna de Educación Infatil en la Universidad de La Laguna. En primer lugar, quería darle las gracias ya que gracias a la claridad de su artículo he entendido a la perfección el concepto de “portafolio”, es decir, qué es y cuál es su utilidad.
      En segundo lugar, creo que esta dinámica debería estar mas presente en las aulas puesto que así se ayuda a recordar todo lo que hemos trabajado durante el curso y así poder decir cómo consideramos que llevamos esa asignatura.
      Por último, quería agradecerle de nuevo su labor, no sólo por este artículo sino por todos los que publica. Me parece muy interesante su blog.

      ResponderEliminar