Buscar este blog

MÁSTER UNIVERSITARIO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD, por Olga M. Alegre de la Rosa

Updating University Curricula on Early Intervention (UPDEIT)

Actualización del currículo universitario en Educación Temprana  Reunión del equipo de investigación internacional en La Laguna https://inve...

viernes, 25 de septiembre de 2015

Lección 9. ¿Qué tipos de tareas son auténticas? (ampliación de ideas de la Lección 2ª), por Villar Angulo y Alegre de la Rosa




¿Qué tipos de tareas son auténticas?

Se utiliza el término evaluación tradicional para referir las pruebas que se administran comúnmente para evaluar la adquisición de conocimientos y de  habilidades. Las pruebas consisten generalmente en ítems de respuestas seleccionadas y, de vez en cuando, en ítems de construcción de respuesta. En cambio, la evaluación auténtica incluye tareas tales como actuaciones, productos e ítems de construcción de respuesta que requieren típicamente un uso más directo del conocimiento y de las habilidades. (Estos tipos de tareas son descritos más abajo junto con ejemplos comunes de cada uno).

Respuesta seleccionada

Como respuesta a una petición, los estudiantes seleccionan una respuesta entre las dadas o que las tiene almacenadas en su memoria o procedentes de fuentes de estudio. Típicamente, no se construye ningún nuevo conocimiento; los estudiantes recuerdan o reconocen simplemente la información requerida para seleccionar la respuesta apropiada.
Se incluyen como ejemplos:
  • Pruebas de elección múltiple.
  • Verdadero-falso.
  • Emparejamiento.
  • Completar espacios en blanco.
  • Etiquetar un diagrama.
Respuesta construida

Como respuesta a una petición, los estudiantes construyen una respuesta a partir del conocimiento anterior o nuevo. Puesto que no hay una respuesta exacta a esas peticiones, los estudiantes están construyendo un nuevo conocimiento que se diferencia leve o perceptiblemente de otro construido por otros estudiantes. El hecho de que los estudiantes construyan un nuevo conocimiento significa que por lo menos deben revelar algo de su pensamiento. En comparación con ítems seleccionados de respuesta, los profesores consiguen mirar dentro del pensamiento estudiantil un poco más con las contestaciones de respuestas construidas.

Se incluyen como ejemplos:

(Tipo de productos):
  • Preguntas de ensayo de respuesta breve: "Muestre su trabajo".
  • Mapas conceptuales.
  • Representaciones de figuras (por ejemplo, el diagrama de Venn).
  • Respuestas en un diario.
(Tipo de actuación):
  • Prueba de mecanografía.
  • Termine una fase del laboratorio de ciencias.
  • A petición, construya un musical corto, una danza o una respuesta dramática.
  • A petición, exhiba una habilidad atlética.
Producto

Como respuesta a una o varias peticiones, los estudiantes construyen un producto substancial y tangible que revele su comprensión de ciertos conceptos y habilidades y/o su capacidad de aplicar, analizar, sintetizar o evaluar conceptos y habilidades. Es similar a un ítem de respuesta construida en que se requiere que los estudiantes construyan un nuevo conocimiento y no solo que seleccionen una respuesta. Sin embargo, las evaluaciones de productos son típicamente más substanciales en profundidad y longitud, están concebidas más ampliamente, y permiten más tiempo entre la presentación de la petición y la respuesta del estudiante que los ítems de respuesta construida.

Se incluyen como ejemplos:
  • Ensayos, historias o poemas.
  • Informes de investigación.
  • Respuestas ampliadas de un diario.
  • Objeto de arte expuesto.
  • Portafolio.
  • Informe de laboratorio.
  • Periódico.
  • Cartel.
Actuación

Como respuesta a una o varias peticiones, los estudiantes construyen una actuación que revele su comprensión de ciertos conceptos y habilidades y/o su capacidad de aplicar, analizar, sintetizar o evaluar esos conceptos y habilidades. Es similar a un ítem de respuesta construida en que se les requiere a los estudiantes que construyan un nuevo conocimiento y no solo que seleccionen una respuesta. Sin embargo, las actuaciones son típicamente más substanciales en profundidad y longitud, más ampliamente concebidas, y dan un plazo de más tiempo entre la presentación de la petición y la respuesta del estudiante que los ítems de respuesta construida.
Se incluyen como ejemplos:
  • Dirigir un experimento.
  • Actuaciones musicales, de danza o dramáticas.
  • Discusiones.
  • Competiciones atléticas.
  • Presentaciones orales.

Luis Miguel Villar Angulo & Lumivian
Logo de los blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario