Buscar este blog

MÁSTER UNIVERSITARIO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD, por Olga M. Alegre de la Rosa

Updating University Curricula on Early Intervention (UPDEIT)

Actualización del currículo universitario en Educación Temprana  Reunión del equipo de investigación internacional en La Laguna https://inve...

martes, 13 de octubre de 2015

Lección 12. ¿Qué piezas informativas se incluyen en un portafolio o una carpeta? (Ampliación de conceptos de la Lección 3), por Villar Angulo y Alegre de la Rosa


¿Qué piezas informativas se incluyen en un portafolio o una carpeta?



Piezas informativas de un portafolio o carpeta

Propósitos del portafolio o carpeta

a. Documentar el rendimiento del estudiante para obtener una calificación.

* muestras del trabajo representativo en cada materia/unidad/tema para ser calificado
* muestras del trabajo que documenta el nivel de rendimiento en el curso/objetivos de las guías de estudio/estándares/objetivos
* pruebas/calificaciones
* rúbricas/criterios utilizados para la evaluación del trabajo (cuando se haya aplicado)
* autorreflexión acerca de lo bien que las muestras indican el rendimiento del curso/metas de grado/estándares/objetivos
* reflexión docente del logro de objetivos/estándares
* identificación de fortalezas/debilidades

b. Documentar el progreso del estudiante hacia estándares.

* lista de objetivos y estándares aplicables
* muestras representativas del trabajo alineado con sus respectivos objetivos/estándares
* rúbricas/criterios utilizados para la evaluación del trabajo
* autorreflexión acerca de lo bien que las muestras indican el rendimiento del curso/metas de grado/estándares/objetivos
* reflexión docente del logro de objetivos/estándares
* análisis o evidencia del progreso hecho hacia los estándares a lo largo del semestre/año

c. Situar a los estudiantes adecuadamente.

* muestras representativas del trabajo actual
* muestras representativas del trabajo anterior que indica la tasa de progreso
* pruebas/calificaciones de clase
* pruebas/evaluaciones externas
* ajuste del trabajo con estándares conseguidos
* autorreflexión acerca de las aptitudes actuales
* reflexión docente acerca de las aptitudes de estudiante.

Procesos

¿En qué procesos se implicará durante el desarrollo del portafolio o carpeta?

Los más comunes son:

* Selección de contenidos del portafolio o carpeta;
* reflexión acerca de las muestras de trabajo y procesos;
* entrevistas acerca del contenido y procesos.
Selección del contenido. ¿Cómo se hace?

¿Cuándo?

* cuando se completa una muestra de trabajo;
* en intervalos periódicos;
* a fines de una unidad, semestre, año, etc.

¿Por quién? 

* Por el estudiante -- los estudiantes son los selectores más comunes, especialmente para portafolios que piden que se reflexione en el trabajo seleccionado. ¿Qué trabajo seleccionan los estudiantes?, depende de los criterios escogidos para cada pieza.

* Por el profesor -- los docentes pueden ser los selectores, al identificar especialmente las mejores piezas de trabajo para presentar las fortalezas o logros de un estudiante.

* Por el estudiante y el profesor -- a veces la selección de un portafolio es un proceso conjunto que implica conversación y colaboración.

* Por compañeros -- un estudiante quizás pueda ser asignado como un "socio de portafolio" o un "amigo de portafolio" que ayuda al estudiante a seleccionar piezas apropiadas del trabajo como parte de un proceso conjunto que implica conversación y colaboración. Un par o compañero también quizás proporcione alguna reflexión en una pieza del trabajo para ser incluida en el portafolio.





El propósito de este estudio consistió en analizar descriptivamente las percepciones, actitudes y conducta de estudiantes de pregrado cuando usaban un eportafolio para apoyar su aprendizaje y evaluación en cursos basados en la práctica en dos universidades españolas tradicionales.












1 comentario:

  1. En primer lugar debo agradecer que personas como usted publiquen información tan útil como esta, en mi caso he llegado aquí por una tarea que debo realizar, tenía una vaga idea de qué era un e-portafolio, lo comparaba con un blog o diario donde se iba recogiendo la información sobre algún aspecto determinado, pero no tenía la certeza de qué exactamente va recogido en ellos, y por ello me ha llamado la atención este post, pues tengo que realizar uno propio para una asignatura y pensaba enfocarlo colocando cronológicamente las tareas realizadas en dicha asignatura, pero por ejemplo no sabía que debía añadir el aspecto de calificación obtenida y una autorreflexión sobre mis aptitudes ante cada tarea, es por ello que este post sobre el e-portafolio me ha servido de gran ayuda para corregir errores que iba a cometer por desconocimiento, por tanto, animo a compañeros y conocidos a leer sus post, ya que, el e-portafolio es una herramienta que nos ayuda a tener nuestra información y documentos recogidos en él y así hacernos más amena la labor al estudiante gracias a esta estrategia para recoger información.

    ResponderEliminar