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domingo, 25 de octubre de 2015

Lección 14. ¿Cómo se evalúa un portafolio o una carpeta?, por Villar Angulo y Alegre de la Rosa

¿Cómo se evalúa un portafolio o una carpeta?


Facultad de Medicina 


La rúbrica de calificación de la actuación de los estudiantes de Medicina se estableció sobre tres niveles: inaceptable, aceptable, y superior para tres tipos de notas: historia médica, diagnosis diferencial y trabajar en el diagnóstico (Boulet, Rebbecchi, Denton, Mckinley, & Whelan, 2004,p. 58).


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Evaluación del aprendizaje estudiantil a través de un portafolio o carpeta


Hágase las preguntas de Carney (2004) y trate de resolverlas con juicios razonados:

·¿Son las carpetas dispositivos eficaces para representar, desarrollar, y evaluar el conocimiento como lo reclaman sus defensores? Y en ese caso,
·¿bajo qué condiciones?

(Lea Carney, J. (2004). Setting an Agenda for Electronic Portfolio Research: A Framework for Evaluating Portfolio Literature (http://it.wce.wwu.edu/carney/Presentations/AERA04/AERAresearchlit.pdf, disponible el 10 de junio de 2007).

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Criterios para evaluar una carpeta


En el Programa de Formación Inicial de Educación Primaria de la University of British Columbia, Canadá, Darling (2001, p. 122) decidió evaluar cada carpeta como excelente, buena, justa o inaceptable, en base a:

·Coherencia y cohesión: Juntar elementos de la carpeta, hacer una fuerte declaración unificada.

·Comprensividad: Se dirige a todos los aspectos del programa de alguna manera.

·Claridad: El punto y el propósito de cada entrada están claros y cuidadosamente diseñados/compuestos.

·Creatividad: Se presentan imaginativamente la propia voz del autor y su punto de vista.

·Potencial comunicativo: En la expresión y en la forma, la carpeta refleja la experiencia del estudiante de tal modo que podría ser compartida con otros.



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Dimensiones críticas de variación de un portafolio o carpeta


Revise las ideas de Zeichner y Wray (2001) (citados en Carney, 2004) en particular, las dimensiones críticas de variación, y juzgue si son válidas para evaluar la carpeta de su materia:

1) Propósito de la carpeta.

2) Control (quién determina lo que entra en una carpeta y grado en que esto se especifica de antemano).

3) Modo de presentación (organización y formato de la carpeta — incluida la tecnología escogida para la autoría).

4) Interacción social (naturaleza y calidad de la interacción social a lo largo del proceso de construcción de la carpeta).

5) Implicación (Zeichner & Wray identifican el grado de implicación del profesor tutor que es importante para construir las carpetas en la formación inicial; cuando se considera más ampliamente, otros participantes importantes de la carpeta podrían incluir profesores universitarios, alumnos y alumnas desde preescolar hasta bachillerato, padres, y otros).

6) Uso (puede ir desde una celebración baja a una alta valoración).

(Lea : Carney, J. (2004). Setting an Agenda for Electronic Portfolio Research: A Framework for Evaluating Portfolio Literature (http://it.wce.wwu.edu/carney/Presentations/AERA04/AERAresearchlit.pdf, disponible el 10 de junio de 2007, y Zeichner, K. y Wray, S. (2001). The teaching portfolio in US teacher education programs: what we know and what we need to know. Teaching & Teacher Education, 17, 613-621).

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Evaluación de un practicum de psicopedagogía mediante un portafolio o carpeta


Castelló y Monereo (2001: 352). Resumiendo el proceso general en la evaluación a través de carpetas supone:

1. La negociación del sentido y significado de la evaluación que se propone y de las evidencias que deberán presentarse.

2. La posibilidad de una práctica suficientemente diversa para que el alumno tenga diferentes modelos y campos de aplicación.

3. La colección, en un primer momento indiscriminada, de diferentes muestras, documentos, registros, análisis, etc. que se utilizan y llevan a cabo en la práctica psicopedagógica. Estas evidencias pueden tener un carácter obligatorio (impuestas por el profesor) u optativo (decididas por el alumno).

4. La justificación argumentada que acompaña a la selección de las muestras anteriores y la reflexión que supone el desarrollo del contenido aplicado.

5. La revisión de estas evidencias a través de indicaciones del profesor y de actividades de autoevaluación y/o coevaluación.

6. La entrega final de la carpeta, con una organización personal debidamente argumentada y con unas conclusiones en las que se expresen los cambios que se realizarían si volviese a iniciarse la actividad (curso, seminario, etc.).


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Pedagogía, Psicopedagogía y Maestro especialista en Educación Especial

Pozo y García (2006: 749) : Portafolio o carpeta y evaluación de aprendizajes en materias redactaron:

Así pues, han sido evaluados los siguientes aspectos:

■ Aspectos formales: índice, paginación, estructura y orden, etc.

■ Aspectos de contenido: claridad en la definición de conceptos e ideas básicas, redacción y organización de las ideas, profundidad y superficialidad en el análisis, relación entre contenidos, ejemplos y derivaciones para la práctica, elaboración de conclusiones, uso de bibliografía complementaria, creatividad y originalidad al plantear el trabajo, madurez del discurso, posicionamiento crítico, etc.


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Aplicaciones de la evaluación de carpetas a campos de conocimiento universitario (Enfermería)

Las carpetas permiten una evaluación auténtica, formativa, estructurada y basada en criterios y mantiene la oportunidad de la autorreflexión por los estudiantes 


Los primeros informes del uso de carpetas de estudiantes en las escenas clínicas para evaluar la adquisición de habilidades clínicas vinieron de las escuelas de enfermería donde demostraron su utilidad como herramienta de evaluación eficaz y de método de aprendizaje. Por el contrario, las facultades de medicina han llevado a cabo sólo recientemente sus propias carpetas de estudiantes en los niveles de grado y de postgrado con diferentes resultados. En ambos niveles, el uso de carpetas escritas tiene limitaciones similares que incluyen las limitaciones de tiempo de práctica clínica, la falta de familiaridad con el método y la cantidad adicional de papel exigida para completarlos. Estas limitaciones han dado como resultado la retroacción negativa de los estudiantes y tutores sobre el uso de carpetas en las situaciones o unidades clínicas.

(Lea: Duque, G. y otros (2006). Learning while evaluating: the use of an electronic evaluation portfolio in a geriatric medicine clerkship. BMC Medical Education. (http://www.biomedcentral.com/1472-6920/6/4, disponible el 10 de junio de 2007).

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Desventajas del uso de un portafolio o carpeta para la evaluación docente

Según Peterson, Stevens y Mack (2001, las carpetas son:

* difíciles de juzgar;
* difíciles de archivar;
* carecen de información clave;
* pierden excelentes profesores con simples materiales;
* pocas veces planean audiencias;
* distorsionan cuando se solicitan;
* establecen conflictos de intereses.


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Fortalezas y debilidades de las carpetas docentes universitarias

Según Wright, Knight y Pomerleau (1999), los portafolios docente y del estudiante tienen fortalezas y debilidades, que han resumido en dos figuras. Además, indican las condiciones de éxito de un portafolios.

·Lea y valore la relación de 13 fortalezas y 11 debilidades de la carpeta docente, Figura 1 (p. 93).

·Lea y valore la relación 17 fortalezas y 17 debilidades de la carpeta de aprendizaje, Figura 2 (p. 94).

·Lea y valore las condiciones de éxito de las carpetas de enseñanza-aprendizaje: valiosa, reconocida, premiada (p. 96).








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