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sábado, 31 de octubre de 2015

Lección 15. ¿Cómo se desarrolla un portafolio o una carpeta electrónica?, por Villar Angulo y Alegre de la Rosa

 ¿Cómo se desarrolla un portafolio o una carpeta electrónica?

Introducción

El desarrollo de las herramientas web 2.0 ha significado un cambio sustancial en la construcción, almacenamiento y difusión del conocimiento. Los blogs o bitácoras, wikis, rss, mapas conceptuales, utilidades de google, las licencias de uso de la fotografía (flickr), etcétera, tienen un enfoque colaborativo y de construcción social del conocimiento. Las tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0 son variadas, como se describen en http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

En fin, las redes sociales virtuales (wikipedia y docs.google.com) configuran un panorama que ha cambiado sustancialmente la forma de trabajar y presentar las tareas de clase (por ej., youtube) y el aprendizaje en y fuera del aula (por ej., http://www.slideshare.net/txipi/web-20-y-redes-sociales-virtuales-wikipedia-y-google-docs-335973).


Visión general de un portafolio o carpeta


Villar (2002) se pregunta y responde las siguientes preguntas:
  • ¿Para qué sirve un portafolio o carpeta?
  • ¿Qué dimensiones importantes se deben documentar en un portafolio o carpeta?
  • ¿Qué tipo de evidencias deben entrar en un portafolio o carpeta?
  • ¿Cómo se evalúa un portafolio o carpeta?
  • ¿Cómo se asesora al autor de una un portafolio o carpeta digital?


¿Cuál es el propósito de un portafolio o carpeta?


El objetivo de un portafolio o carpeta y el variado público del contexto determinarán en gran medida los siguientes factores. Estos factores de contexto se refieren a efectos no sólo del portafolio o carpeta, sino algunas otras características del alumno. Varios fines de evaluación:

·         Diagnóstico de Aprendizaje Estudiantil (profesores, padres)

·         Selección / asignación a grupos (profesores)

·         Calificación / exámenes del curso (profesores)

·         Ensayos de aptitud (profesores, administración)

·         Programa o Plan de estudios de evaluación (profesores, administradores)

·         Investigación (administración)

·         Responsabilidades del Centro universitario (administración)

·         Centro universitario / Mejora Educativa (profesores, administración)

·         Promoción / Certificación (estudiantes, padres, comunidad, es decir, la universidad, el empleador).


¿Cómo va a almacenar un portafolio o carpeta?


·   Disquete de ordenador
·   Papel
·   Disco compacto regrabable
·   Video Tape
·   Disco zip de alta densidad
·   Intranet (una red dentro de un edificio o de distrito) o un servidor protegido con contraseña.


¿Cuáles son los elementos multimedia que podrían incluirse en un sistema electrónico de portafolio o carpeta?

Los siguientes elementos multimedia a menudo se incluyen en los portafolios electrónicos:
  • Imágenes - digitalizar imágenes con un escáner o cámara.
La mayoría de las personas sabe cómo usar una máquina de copiar, pero no sabe cómo escanear y visualización imágenes en un ordenador.
  • Sonido - digitalizar con un micrófono o una cámara.
La mayoría de las personas sabe cómo utilizar una grabadora, pero no sabe cómo grabar sonidos para el almacenamiento y reproducción en un ordenador.
  • Video - digitalizar directamente con una cámara o digitalizador de vídeo.
La mayoría de las personas pueden manejar los aspectos elementales de una VCR o cámara de vídeo, pero no sabe cómo grabar vídeo para el almacenamiento y su reproducción en un ordenador. También hay estrategias de portafolio para la grabación de pantallas de ordenador en cintas de vídeo, especialmente para compartir con la familia.
  • Texto - trabajo realizado por el estudiante con un programa de procesamiento de textos.
El portafolio de los estudiantes consiste a menudo en trabajos que se basan en textos.
  • Mezclas de productos - los estudiantes están comenzando a producir proyectos multimedia: la integración de gráficos y texto, y, a veces de sonido y vídeo, mediante programas de creación, tales como HyperStudio, KidPix, Macromedia Director, o la creación de páginas web.
(Vea algunos de esos programas citados anteriormente en las siguientes direcciones:


Artefactos digitales

Según Tosh y Weidmuller (2004), un ePortfolio tiene una apariencia y comportamiento similares a un sitio web personal. La principal diferencia es un enlace a un repositorio personal que contienen elementos de trabajo, comentarios del tutor / empleador, retroacción y reflexiones.

Un artefacto digital es cualquier medio de comunicación electrónica, por ejemplo, un documento de Word, un clip de vídeo, una fotografía digital. La producción de estos artefactos implica la digitalización de materiales tales como el escaneo de una ilustración.















2 comentarios:

  1. En la era en que nos encontramos, donde prima el uso de las nuevas tecnologías es realmente importante conocer las potencialidades que se pueden extraer y/o llegar a conseguir con una herramienta de tal alcance como lo es internet. De ahí que los portafolios pasen a tener un alcance de mayor envergadura cuando son recogidos en este medio sin límites, donde cualquiera puede tener acceso y hacer aportaciones para el enriquecimiento de todos.
    Tal y como describe Villar, de forma detallada, en esta lección, abundan los recursos, para todos los gustos y necesidades, de los que todos nos podemos beneficiar. Asimismo, en el apartado “¿Cómo va a almacenar un portafolio o carpeta?” añadiría las Nubes Virtuales (tales como Dropbox, Google Drive, One Drive, entre otras) como espacios gratuitos, disponibles para todos, donde se puede aprovechar el espacio (que puede estar entre los 5 Gb y los 30 Gb) para el almacenaje de imágenes, vídeos e incluso dominios para la creación de páginas webs…
    Además de ello, me cabe destacar el hecho de que los portafolios educativos son archivos y/o carpetas que pueden recoger actividades y conceptos de la clase, que pueden ser utilizados como recursos no sólo para el profesorado, sino también para el alumnado y sus familias. El hecho de enriquecer un e-portafolio con apartados para todos contribuiría a la consecución de los propósitos establecidos por Villar en esta lección.
    Teniendo todos estos aspectos en cuenta, entre otros, estaré encantada de poner a disposición de todos el e-portafolio (realizado como una página web gratuita —creada en Wix.com—) que estoy creando (junto con mis tres compañeras de grupo, de 4º curso de Educación Primaria —en mi caso y en el de otra compañera de grupo— y de Educación Infantil —en el caso de otras dos de mis compañeras—) con el fin de que todos nos beneficiemos del bien y los recursos ajenos, por una educación al alcance de todos y para todos.
    Finalmente, agradecer a Villar por la información y los conocimientos compartidos.
    Atentamente,
    Anirian Quintero Díaz (alumna de 4º de Educación Primaria, de la Universidad de La Laguna)

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  2. En la era en que nos encontramos, donde prima el uso de las nuevas tecnologías es realmente importante conocer las potencialidades que se pueden extraer y/o llegar a conseguir con una herramienta de tal alcance como lo es internet. De ahí que los portafolios pasen a tener un alcance de mayor envergadura cuando son recogidos en este medio sin límites, donde cualquiera puede tener acceso y hacer aportaciones para el enriquecimiento de todos.
    Tal y como describe Villar, de forma detallada, en esta lección, abundan los recursos, para todos los gustos y necesidades, de los que todos nos podemos beneficiar. Asimismo, en el apartado “¿Cómo va a almacenar un portafolio o carpeta?” añadiría las Nubes Virtuales (tales como Dropbox, Google Drive, One Drive, entre otras) como espacios gratuitos, disponibles para todos, donde se puede aprovechar el espacio (que puede estar entre los 5 Gb y los 30 Gb) para el almacenaje de imágenes, vídeos e incluso dominios para la creación de páginas webs…
    Además de ello, me cabe destacar el hecho de que los portafolios educativos son archivos y/o carpetas que pueden recoger actividades y conceptos de la clase, que pueden ser utilizados como recursos no sólo para el profesorado, sino también para el alumnado y sus familias. El hecho de enriquecer un e-portafolio con apartados para todos contribuiría a la consecución de los propósitos establecidos por Villar en esta lección.
    Teniendo todos estos aspectos en cuenta, entre otros, estaré encantada de poner a disposición de todos el e-portafolio (realizado como una página web gratuita —creada en Wix.com—) que estoy creando (junto con mis tres compañeras de grupo, de 4º curso de Educación Primaria —en mi caso y en el de otra compañera de grupo— y de Educación Infantil —en el caso de otras dos de mis compañeras—) con el fin de que todos nos beneficiemos del bien y los recursos ajenos, por una educación al alcance de todos y para todos.
    Finalmente, agradecer a Villar por la información y los conocimientos compartidos.
    Atentamente,
    Anirian Quintero Díaz (alumna de 4º de Educación Primaria, de la Universidad de La Laguna)

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