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Curso "Programa formativo" convertido, por Villar Angulo y Alegre de la Rosa

Curso "Programa formativo" convertido, por Villar Angulo y Alegre de la Rosa

Curso Gratis Online y Masivo  (MOOC) a través del blog :   evaluacindeeportafolios.blogspot.com.es.  Por Luis Miguel Villar A...

sábado, 21 de noviembre de 2015

Lección 18. ¿Cómo se implica a un estudiante en la construcción de un portafolio electrónico o carpeta digital? (Ampliación de contenidos de Lección 4), por Villar Angulo y Alegre de la Rosa

Lección 18. Cómo se implica a un estudiante en la construcción de un portafolio electrónico o carpeta digital?






Estudio comparado entre universidades. Implicación del estudiante en la University of Edinburgh, University of British Columbia y la University of Waterloo.

Tosh, Light, Fleming y Haywood (2005) opinaban que la investigación sobre el compromiso del estudiante con el aprendizaje sugiere que cuando los estudiantes perciben que tienen opciones de cómo aprender las materias están más comprometidos y motivados para ir más allá de la adquisición de información y tratar de obtener una comprensión de la materia (Entwistle, 1998; Kuh et al., 2005; LaSere Erickson & Weltner-Strommer, 1991; Marton & SALJO, 1984; Ramsden, 2003). 

Los portafolios electrónicos (e-portfolios) parece que ofrecen esta oportunidad para el control del alumno y que son capaces de apoyar o promover un aprendizaje profundo, dado que los estudiantes son capaces de hacer conexiones en los aprendizajes que se producen en contextos diferentes: académico, lugar de trabajo, y comunidad.

Si bien se acepta generalmente que los portafolios electrónicos tienen un gran potencial para involucrar a los estudiantes y promover un aprendizaje profundo, la investigación que se ha realizado hasta la fecha se centra muy poco en la percepciones de los estudiantes del valor del e-portfolio en su aprendizaje. Si el e-portfolio es una herramienta que tiene "potencial para alterar la educación en su centro neurálgico"(Batson, 2003: 4), entonces se debe explorar la perspectiva que tiene un estudiante de un e-portafolio.

Si los estudiantes no aceptan el e-portfolio como medio holístico con el que se pueda documentar su aprendizaje en distintos contextos de su experiencia educativa, entonces no tendría impacto potencial el e-portfolio en el aprendizaje.

El e-portafolio es (o debería ser) parte de la propiedad de un estudiante, que hace posible que ellos participen activamente en su aprendizaje y no sólo ser receptores de información. Esto es coherente con la teoría constructivista, que sostiene que los alumnos construyen activamente su propio conocimiento y no simplemente lo reciben de profesores, autores o de otras fuentes (Jonassen, 1991).

El proyecto de portafolio de competencias de la Universidad de Waterloo tiene por objeto ayudar a los estudiantes a conectar sus experiencias de aprendizaje en diferentes contextos (es decir, académicos, lugar de trabajo y comunidad) para demostrar su competencia en un ámbito determinado (área de estudio). 

Los estudiantes aprenden las competencias en contextos diferentes y el e-portfolio ofrece una oportunidad para articular y conectar su aprendizaje de diferentes maneras. Más allá de documentar sus habilidades de dominio, los portafolios proporcionan oportunidades a los estudiantes de estructurar sus competencias en áreas que son específicas de su experiencia educativa en la Universidad de Waterloo. 

Así, incluyen competencias académicas, laborales, evaluativas y de investigación e innovación que obtienen por su trabajo en la Universidad de Washington. El objetivo general del portafolio de competencias consiste en permitir que los estudiantes no sólo "muestren", sino que demuestren de manera concreta lo que saben a la sociedad.

Metodología

El marco para la recopilación de datos de investigación fue el método mixto, y se basó en el uso de cuestionarios en línea para los datos cuantitativos más simples y de datos cualitativos en forma de comentarios recogidos a través de entrevistas y grupos focales.

Se recopilaron datos de dos cursos en la UW: Historia (n = 37) y Contabilidad y Gestión Financiera (n = 361) y cuatro cursos de la UBC: Educación (n = 20), Farmacia (n = 52), Biología (n = 24), y Ciencias Agrícolas (n = 50). Respondió un promedio de 30% de todos los estudiantes que participaron en el estudio piloto del e-portfolio.

Entre los hallazgos discutidos en este estudio seleccionamos la tecnología del e-portfolio. La información obtenida de los estudiantes demostró que su experiencia había sido influida de manera desproporcionada por la tecnología utilizada. Muchos estudiantes tuvieron problemas con el software del e-portfolio. Las cuestiones iban desde la "falta de funcionalidad" a "ser demasiado complicada”. Una de las mayores quejas fue la cantidad de tiempo invertida para (a) aprender a usar el sistema y (b) la cantidad de tiempo que pasaron tratando de personalizar el e-portfolio debido a su funcionalidad limitada.

Este artículo presenta cuatro temas emergentes que deben abordarse a fin de que un e-portfolio sea una experiencia más gratificante para muchos estudiantes: 
  • gestión, 
  • motivación,
  • evaluación, y
  • tecnología del e-portfolio. 
Aunque se requiere más investigación, los resultados de este estudio muestran que una institución, o más específicamente un curso, realmente necesita identificar los resultados de aprendizaje de la utilización del e-portfolio y asegurar que éste esté alineado con el resto del curso. Este objetivo necesita ser explicado claramente a los estudiantes, y tal vez tiene que ser mejor entendido por los profesores y servicios de apoyo de la universidad. Los estudiantes necesitan saber por qué lo están haciendo y qué es lo que hay en un e-portfolio para ellos.