Lección 19. ¿Es un blog un punto de partida de un eportafolio o carpeta digital?
Construya blogs o bitácoras en su materia
Tosh y Weidmuller (2004) definen un weblog como una página web con contenidos organizados de acuerdo a fechas. Originalmente, estas fueron las páginas de seguimiento de los descubrimientos de un usuario en la reciente aparición del World Wide Web, y más tarde es la definición ampliada para incluir diarios personales, informes de progreso en el trabajo, e incluso resúmenes de los acontecimientos actuales en sitios web de prensa digital.
Los blogs o bitácoras tienen mucha fuerza como medios de comunicación. Esto es en parte debido a algunas tecnologías subyacentes en los mismos, pero también está relacionado con la facilidad de su publicación. El autor de un blog o bitácora puede pulsar un botón para cargar su blog o bitácora, escribir algunas palabras en un cuadro, pulsar otro botón - y ya está a disposición de todo el mundo.
Esto de la inmediatez y facilidad en su uso sólo lo iguala el correo electrónico, que puede de alguna manera explicar la creciente popularidad de los blogs o bitácoras. Technorati.com es un motor de búsqueda de blogs o bitácoras con casi 2 millones de ellos, mientras que LiveJournal.com es una comunidad de blogs o bitácoras con otros 2,5 millones de miembros.
Los blogs o bitácoras son un medio utilizado para reflexionar de manera completa sobre cosas diferentes; actúan como un diario de reflexión. Los estudiantes mantienen un blog o bitácora cuando refieren sus experiencias de aprendizaje conectando sus pensamientos a un repositorio digital de objetos y de retroacción del profesor, creando así un estándar de gran alcance para la reflexión.
Un e-portafolio es un sistema de gestión de información basado en Internet que utiliza medios electrónicos de comunicación y servicios. Un alumno construye y mantiene un repositorio digital de objetos, que pueden utilizar para demostrar su competencia y reflexionar sobre su aprendizaje.
Lea: Tosh, D. y Weidmuller, B. (2004). e-portfolios and weblogs: one vision for e-portfolio development.
Como ampliación del uso de los blogs, lea: Powell, D.A., Jacob, C.J. & Chapman, B.J. (2012). Using Blogs and New Media in Academic Practice: Potential Roles in Research, Teaching, Learning, and Extension. Innovation in High Education, 37: 271–282. DOI 10.1007/s10755-011-9207-7.
Dicen los autores en el resumen: "Sostenemos que la publicación de la información basada en la evidencia a través de los nuevos medios - especialmente los blogs - también puede ser una forma válida de ayuda académica. Los blogs permiten el intercambio rápido de métodos de investigación, los resultados y conclusiones de una manera abierta, transparente. Con referencias adecuadas, los blogs y otros nuevos medios de comunicación pueden posicionar la investigación académica en el ámbito público y proporcionar información rápida y fiable como respuesta a cuestiones emergentes. También pueden apoyar otros objetivos tradicionales de las instituciones de educación superior, sirviendo como herramientas para la enseñanza, el aprendizaje y la divulgación".
Podcast
Un podcast es la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) a través de Internet (http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting).
Puede constituir una nueva evidencia multimedia de un e-portafolio.
Lea: Hew, K.F. (2009). Use of audio podcast in K-12 and higher education: a review of research topics and methodologies. Educational Technology Research and Development, 57(3), 333-357. DOI 10.1007/s11423-008-9108-3.
Dicen los autores en el resumen: "Los resultados sugieren que el uso más común del podcasting se limita a la distribución de grabaciones de conferencias o materiales suplementarios para los estudiantes para revisar el material en su propio tiempo y lugar (...) Los estudiantes generalmente disfrutan usando un podcast, y tienden a escuchar los podcasts en casa usando los ordenadores, en lugar de en movimiento (por ejemplo, en sus desplazamientos al centro educativo) con un dispositivo móvil. Probablemente el principal beneficio del podcasting es que permite a los estudiantes escuchar varias veces el material específico que se perdió en una sesión de clase o que no comprendían. La disponibilidad de podcasts no parece animar a los estudiantes a perderse las clases".
(Escuche podcasts en español: http://digitalymas.com/2015/03/mejores-podcast-espanol-2015)
l 10.1007/s11423-008-9108-3