Buscar este blog

MÁSTER UNIVERSITARIO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD, por Olga M. Alegre de la Rosa

Updating University Curricula on Early Intervention (UPDEIT)

Actualización del currículo universitario en Educación Temprana  Reunión del equipo de investigación internacional en La Laguna https://inve...

jueves, 19 de mayo de 2016

Lección 1. ¿QUÉ SIGNIFICA CONVERGENCIA EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR?,por Olga María Alegre de la Rosa y Luis Miguel Villar Angulo

¿Qué significa Convergencia Europea en Educación Superior?

Olga M. Alegre (http://investigacioninclusiva.es)
Luis M. Villar (http://luis-miguel-villar-angulo.es)

Converger significa concurrir al mismo fin los dictámenes, opiniones o ideas de dos o más personas. Es el proceso de unirse en un punto dos o más líneas que en matemáticas se expresa como una sucesión o serie que tiende hacia un límite infinito. En biología convergencia es el fenómeno por el cual seres pertenecientes a distintas especies presentan órganos parecidos como soluciones de adaptación a un problema común.

La analogía es válida para lo que se quiere expresar respecto a la educación superior puesto que la Convergencia Europea en la educación superior es un proyecto, impulsado por la Unión Europea (U.E.) la cual que tiene entre sus objetivos la coordinación de las políticas y normas legislativas de sus estados miembros en cuestiones relacionadas no sólo con el desarrollo económico, sino también con el progreso y el bienestar social de los ciudadanos, extendiéndose en la última década al ámbito de la educación y de manera especial a la enseñanza superior, a fin de armonizar los sistemas universitarios europeos, de manera que la estructura de titulaciones, los estudios de formación continua, la valoración de la carga lectiva y el sistema de calificaciones sean homogéneos y entendibles en todos los estados miembros de la U.E.

Sin embargo el proyecto supera a la propia U.E., siendo en la actualidad cuarenta los países que configuran el Espacio Europeo de Educación Superior. El Espacio Europeo de Enseñanza Superior (E.E.E.S.) es algo que se construye entre todos y significa un gran reto para la U.E.

Los estudios tendrán mayor transparencia y comparabilidad con beneficios para toda la sociedad y  proporcionará a los estudiantes la organización de las enseñanzas en función de su aprendizaje.

La introducción del crédito europeo como unidad del haber académico valora el volumen global de trabajo realizado por el alumno en sus estudios y no sólo las horas de clase.

El diseño de los planes de estudio y las programaciones docentes se llevarán a cabo teniendo como eje de referencia el propio aprendizaje de los estudiantes pudiéndose estudiar en cualquier momento de la vida, en cualquier país europeo y con cualquier modalidad de enseñanza.

Existirá mejor tutorización y atención personalizada con un menor número de estudiantes por grupo.
El suplemento europeo al título ayudará al reconocimiento más fácil y transparente por parte de otras universidades y organismos europeos de la formación adquirida.

Y, en fin, la estructura de las enseñanzas que cursan y los niveles de los títulos que reciben al finalizar sus estudios serán más homogéneos con los correspondientes títulos y enseñanzas de los países de la Unión Europea favoreciendo su movilidad e integración en el mercado laboral.

Por tanto, el proceso de Convergencia Europea en la Educación Superior supondrá un sistema de enseñanza-aprendizaje diferente para las enseñanzas universitarias de primer, segundo y tercer ciclo. La nueva estructura (graduado-master-doctorado) y la evolución del crédito español al europeo (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos o E.C.T.S.), deberá cambiar el énfasis actual en la información de la materia específica por un enfoque más centrado en la formación general del estudiante.

Entre los puntos críticos más relevantes para alcanzar la Convergencia Europea se encuentran:
. El desarrollo de un marco político y técnico eficaz y eficiente.
. El soporte económico-administrativo de las instituciones implicadas (Unión Europea, Administraciones Públicas, Conferencias de Rectores, Agencias de Calidad y Universidades).
. La integración plena del entorno socio-económico.
. El establecimiento de sistemas de garantía de calidad.
En el proceso de Convergencia han jugado un papel importante:

. Las redes de colaboración existentes entre las instituciones universitarias europeas.
. El desarrollo de programas de movilidad interuniversitaria.
. El impulso generado por las declaraciones tanto de los responsables académicos de estas instituciones como por los ministros de educación de los países que conforman la Unión Europea.


La Carta Magna de las Universidades Europeas que se firmó en Bolonia el 18 de septiembre de 1988  http://www.crue.org/cmue.htm) por parte de los Rectores de las Universidades Europeas, reunidos con motivo del IX Centenario de esa universidad, propuso una serie de principios fundamentales que orientan la vocación de las universidades y reclamó una política general de equivalencia en materia de estatus, títulos, exámenes y concesión de becas para toda Europa.
Del año 1987 a 1990 se extendieron los programas Erasmus, Commet, Lingua, Socrates y Leonardo y los primeros programas piloto E.C.T.S. vinculados a la transferencia de créditos debidos a movilidad de estudiantes. En concreto, el programa Sócrates ofrece apoyo a la cooperación europea en ocho ámbitos desde la educación primaria a la enseñanza superior. La sección de Sócrates II dedicada a la enseñanza superior (Erasmus) continúa y amplía el Programa de acción comunitario en materia de movilidad de los estudiantes universitarios (el conocido programa Erasmus) establecido en 1987. Su nombre le fue dado en honor al filósofo, teólogo y humanista Erasmo de Rótterdam (1465-1536) que vivió y trabajó en distintas partes de Europa. El programa apoya las actividades europeas de las instituciones de enseñanza superior y promueve la movilidad y el intercambio de su personal docente y sus estudiantes.
Auspiciado por el Consejo de Europa y la UNESCO se celebró la Convención para el reconocimiento de cualificaciones concernientes a la educación superior en la región europea en Lisboa el 11 de abril de 1997 (http://bolognaberlin2003de/pdf/Lisbon_convention.pdf).

En la Declaración de La Sorbona (http://www.mec.es/univ/html/informes/EEES_2003/Declaracion_Sorbona.pdf), aparece por primera vez el concepto de E.E.E.S., y fue firmada el 25 de mayo de 1998 por los Ministros de Educación de cuatro estados: Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, y pone de manifiesto una voluntad decidida de potenciar una Europa del conocimiento de acuerdo con las tendencias que predominan en los países más avanzados socialmente, en los que la extensión y calidad de la educación superior son factores decisivos en el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. En la misma se previó la posibilidad de una reunión de seguimiento en 1999, teniendo en cuenta que esta declaración se entendía como un primer paso en un largo proceso de la enseñanza superior en Europa.
Este mismo año la UNESCO lleva a cabo la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior produciéndose la Declaración Mundial sobre Educación Superior, el 9 de octubre en París (http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm), insistiendo en la excelencia de la investigación y la enseñanza en la Educación Superior, así como la necesidad de una gestión de calidad de la misma y el compromiso de financiación por parte de los estados.

La Declaración de Bolonia, celebrada el 19 de junio de 1999, consolida lo planteado en La Sorbona y los ministros europeos de educación instan a los estados miembros de la U.E a desarrollar e implantar en sus países las siguientes actuaciones http://www.mec.es/univ/html/informes/EEES_2003/Declaracion_Bolonia.pdf):
. La adopción de un sistema de títulos de sencilla legibilidad y comparabilidad, a través de la introducción del Suplemento Europeo al Título (Diploma Suplement o D.S.) con tal de favorecer la employability (ocupabilidad) de los ciudadanos europeos y la competitividad internacional del sistema europeo de enseñanza superior.
. La adopción de un sistema basado esencialmente en dos ciclos principales, respectivamente de primer y segundo nivel. El acceso al segundo ciclo precisa de la conclusión satisfactoria de los estudios de primer ciclo, que duran un mínimo de tres años. El título otorgado al final del primer ciclo será utilizable como cualificación en el mercado laboral europeo. El segundo ciclo debe conducir a un título de master o doctorado como en muchos países europeos.
. El establecimiento de un sistema de créditos – como el modelo E.C.T.S. - como medio para fomentar la comparabilidad de los estudios y de promover la movilidad de estudiantes. Los créditos también pueden adquirirse en otros contextos, como la formación permanente, siempre que estén reconocidos por las universidades receptoras en cuestión.
. Fomentar la movilidad, mediante la eliminación de los obstáculos para el pleno ejercicio de la libre circulación con especial atención a lo siguiente:
Para estudiantes: el acceso a oportunidades de estudio y formación, y a servicios relacionados.
Para profesores, investigadores y personal técnico-administrativo: el reconocimiento y valoración de períodos de investigación en contextos europeos relacionados con la docencia y la formación, sin perjuicio para los derechos adquiridos.
. La promoción de una colaboración europea en la garantía de calidad con vistas al diseño comparable de criterios y metodologías.
. La promoción de las dimensiones europeas necesarias en la enseñanza superior, sobre todo en lo que respecta al desarrollo curricular, colaboración interinstitucional, planes de movilidad y programas integrados de estudio, formación e investigación.
Fue firmada por veintinueve estados europeos, no sólo los de la unión europea, sino también países del Espacio Europeo de Libre Comercio y países del este y centro de Europa.

La Declaración de Bolonia sienta las bases para la construcción de un E.E.E.S. organizado conforme a principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad y orientado a la consecución del incremento del empleo en la U.E. y la conversión del E.E.E.S. en un polo de atracción para estudiantes y profesores de otras partes del mundo. Esta importante declaración es de carácter político puesto que enuncia objetivos e instrumentos para lograrlos, pero no fija deberes jurídicamente exigibles.

La Declaración establece un plazo hasta 2010 para la realización del E.E.E.S., con fases bienales de realización, cada una de las cuales termina mediante la correspondiente Conferencia Ministerial que revisa lo conseguido y establece directrices para el futuro.

La Declaración de Bolonia supone insistir en:
. Una Europa del conocimiento como un factor irremplazable para el crecimiento social y la formación de los ciudadanos.
. Un incremento en la competitividad a nivel internacional.
. El establecimiento de un sistema educativo de calidad que se pueda exportar a todo el mundo.
El Proyecto Trends in Learning Structures in Higher Education, Junio 1999, fue impulsado por la Confederación de Conferencias de Rectores de la Unión Europea, Asociación de Universidades Europeas y Comisión Europea que lo financió, y da una visión de los estudios superiores en Europa en sus dos partes diferenciadas http://www.rektorkollegiet.dk/sider/publickationer/english/edutrends.htm).

La Cumbre de Lisboa (2000) destacó la necesidad de la U.E. de responder a los desafíos que en materia de formación plantea la globalización. El Consejo de Lisboa consideró que la U.E. se ha convertido en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social (Artículo 1, punto 5). Asimismo, el Consejo señaló que esos cambios exigían no solamente una transformación radical de la economía europea, sino también un programa ambicioso de creación de infraestructuras del conocimiento, de aumento de la innovación y de la reforma económica y de modernización del bienestar social y de los sistemas educativos (Artículo 1, punto 2) (http://www.europarl.eu.int/summits/lis1_es.htm).
En noviembre de 2000 se celebró en Leiria, Portugal, el Seminario Internacional sobre Acumulación de Créditos y Sistema de Transferencia, donde se plantearon las experiencias en la acumulación y transferencia de créditos http://www.crue.org/espaeuro/ESIB_credit.htm).

Simultáneamente, se han incorporado como agentes activos del proceso las universidades (a través de la European Higher Education Institutions, E.U.A. http://www.eua.be/eua/index.jsp), las uniones nacionales de estudiantes (The Nacional Unions of Students in Europe, E.S.I.B.) y el Parlamento Europeo.

Así, el proyecto de la Conferencia de la Unión de Rectores, de la Asociación de Universidades Europeas y financiado por la Comisión Europea ha estudiado las tendencias en las estructuras de enseñanza de las universidades europeas http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/OFFDOC_BP_trnd_I.1068715136182.pdf). Por parte de los estudiantes, en marzo de 2001 y en Goteborg, se llevó a cabo la 2ª Convención de estudiantes europeos que concluyó con una Declaración sobre el papel de los estudiantes en este proceso de Convergencia http://www.esib.org/DPC/docs/Archives/CoPOO4_student_goteborg_declaration.html), que han continuado en sucesivos años y en otros países (http://wwwesib.org/policies/reports.htm).

De otra parte, el Parlamento Europeo el 5 de septiembre de 2002 insiste en lo siguiente (http://www2.europarl.eu.int/resolución 2174):
. Es un compromiso y una obligación de los Estados miembros apoyar el desarrollo de la universidad pública.
. La movilidad de estudiantes, profesores e investigadores enriquece el conocimiento y propicia la renovación y el descubrimiento de nuevas realidades culturales y sociales.
. Se debe acelerar y fortalecer el proceso de Bolonia, impulsando la convergencia y la cohesión de las universidades, todo ello con el mayor respeto por la diversidad pedagógica de las diferentes ramas del conocimiento y por el carácter específico de las universidades.
En marzo de 2001, y en Salamanca, se llevó a cabo la Convención de más de trescientas Instituciones Europeas de Enseñanza Superior para preparar su aportación a la Conferencia de Ministros de Praga. En dicha Convención se concluyó en el apoyo a los principio de la Declaración de Bolonia, en la autonomía con responsabilidad de las Universidades, en entender la educación como servicio público, en destacar el sustento de la investigación a la Enseñanza Superior y en la articulación de la diversidad existente (http://www.crue.org/mensajeconvESP.htm).

http://www.relint.deusto.es/TuningProyect/documentos/Conference-Booklet.pdf).


La primera conferencia de seguimiento del proceso de Bolonia tuvo lugar en Praga en mayo de 2001 Preparatorio a esta conferencia fue el informe Trends in Learning Structures in Higher Education (http://www.crue.org/trendsll.htm). En la conferencia en la capital checa, los Ministros adoptaron el Comunicado de Praga (2001) que respalda las actuaciones realizadas hasta la fecha, señala los pasos a seguir en el futuro, admite a Croacia, Chipre y Turquía como nuevos miembros y se introducen algunas líneas adicionales (http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/OFFDOC_BP_Prague_communique.1068714711751.pdf):
. El aprendizaje a lo largo de la vida como elemento esencial para alcanzar una mayor competitividad europea, para mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida.
. El rol activo de las universidades, de las instituciones de educación superior y de los estudiantes en el desarrollo del proceso de convergencia.
. La promoción del atractivo del E.E.E.S. mediante el desarrollo de sistemas de garantía de la calidad y de mecanismos de certificación y de acreditación.
La Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Barcelona en marzo de 2002 supuso un hito importante en el proceso de construcción del E.E.E.S. y entre las Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo figura expresamente la de crear las condiciones prácticas necesarias para garantizar la movilidad a todos los que participen en los ámbitos de la educación, la investigación y la innovación, así como reducir los obstáculos normativos y administrativos al reconocimiento profesional. En Barcelona se insistió en el aprendizaje a lo largo de la vida, así como promover las competencias profesionales y la movilidad en la U.E. Y aprobó un programa de trabajo que, entre otras acciones, solicita la introducción de instrumentos concebidos para garantizar la transparencia de los diplomas y cualificaciones (E.C.T.S., Suplementos a los Diplomas y Certificados y el Currículo Vitae (C.V.) europeo), así como una cooperación más estrecha en materia de diplomas universitarios en el marco del proceso La Sorbona- Bolonia-Praga (http://www8.madrid.org/gema/fmm/infotr14.htm).

http://www.ects-conference.ethz.ch/files/ZrichRecommFINAL.doc).


Los estudiantes españoles (Foro Estatal Interuniversitario, F.E.I.) manifestaron en Madrid (2003) su inquietud por la dimensión social del proceso de Bolonia y reclamaron la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes mediante políticas de becas, insistiendo en el valor del sistema E.C.T.S. http://www.universia.es/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/fcehf.html).
Por su parte, la Comisión de las Comunidades Europeas publicó un comunicado en 2003 sobre el papel de las Universidades en la Europa del conocimiento donde insta a las universidades europeas frente a los nuevos desafíos, como son el aumento de la demanda de formación superior, la internalización de la educación y la investigación, la necesidad de desarrollar cooperación estrecha y eficaz entre las universidades y la industria, la multiplicación de los lugares de producción de conocimientos, la reorganización de los mismos y la aparición de nuevas expectativas http://www.udc.es/eees/docs_eees/docs_ue/universidades_europa_conocimiento.pdf).

Además el Parlamento Europeo (2003) tomó la decisión de adoptar el programa plurianual (2004-2006) para la integración efectiva de las tecnologías de la información y de la comunicación (T.I.C.) en los sistemas de educación y formación en Europa (http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/pj/dat/2003/I_345/I_34520031232es00090016.pdf).

La clave del proceso de reforma se centra en un nuevo sistema docente y los principales actores serán los profesores y los estudiantes. Entre los resultados reflejados en el documento Trends 2003 - Progress towards the European Higher Education Area de Reichert & Tauch, cabe destacar que más de un 35% de profesores y un 60% de estudiantes no conocen la repercusión real del proceso de convergencia (http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/Trends2003_summary.1064412673141.pdf).

En Graz (2003), las reflexiones se centraron en el postgrado y se plantea lo siguiente (http://eua.uni-graz.at/documents.html):
. El doctorado como parte del proceso de Bolonia.
. La relevancia de la empleabilidad en el grado y el acceso al postgrado.
. La correcta definición de las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas con las titulaciones.
. Los programas conjuntos y la cooperación internacional.
. La necesidad de que las universidades sigan promoviendo el más alto nivel de calidad, gobierno y liderazgo.
En este sentido se propone la creación de Masters y estudios de doctorado europeos (http://www.eua.be/eua),  y el gran programa europeo de postgrado: el Erasmus Mundus (2004-2008) http://europa.eu.int/comm/education/programmes/mundus/index_en.html), cuyo objetivo es promover la calidad de la enseñanza superior europea favoreciendo la cooperación con terceros países, con objeto de mejorar el desarrollo de recursos humanos y de promover el diálogo y la comprensión entre los pueblos y culturas. Como objetivos específicos están los siguientes:
. Enseñanza superior de calidad como valor añadido europeo, atractivo más allá de sus fronteras.
. Permitir adquirir cualificación y experiencia en la U.E. a titulados superiores.
. Desarrollar una cooperación más estructurada y mayor movilidad entre la U.E. y terceros países.
. Aumentar la accesibilidad y mejorar el perfil y visibilidad de la enseñanza en la U.E.
Acciones del Erasmus Mundus:

. Acción 1: Masters europeos:
Etiqueta de excelencia protegida Erasmus Mundus.
Duración media de 15 meses, duración máxima de 20 meses (60/90/120 E.C.T.S.).
. Acción 2: Becas a estudiantes de fuera de Europa para la realización de los masters europeos:
Profesores visitantes
. Acción 3: Asociaciones con centros de enseñanza superior de países terceros: Masters conjuntos con terceros países (de fuera de Europa):
Movilidad europea de estudiantes y profesores hacia terceros países.
. Acción 4: mejora de la capacidad de atracción de la enseñanza superior europea.
. Acción 5: Medidas de apoyo técnico.
En Cluj, Rumanía, y en 2003, durante la 5th E.U.A. Conference on Joint Degrees se insiste en el valor añadido que proporcionan los estudios conjuntos y se insiste en que sean desarrollados por los países (http://www.eua.be/eua/jsp/en/client/item_view.jsp?type_id=1&item_id=363).
El Comunicado de Berlín de 2003 (www.bologna-berlin2003.de/index.de), y el anterior de Praga (2001), suponen la ratificación de los procesos realizados hasta la fecha, incorporando las conclusiones de los seminarios internacionales realizados. El Comunicado de Berlín revisó los progresos alcanzados y en él se impulsa la coordinación de nuevas acciones para su consecución. Ha sido ratificado por cuarenta estados. El Comunicado de Berlín subraya la importancia de:
. La dimensión social del proceso de Bolonia reafirmando la posición clave de la educación superior como un bien y una responsabilidad pública. Recoge las conclusiones de las Cumbres de Lisboa (2000) y Barcelona (2002) que proponen construir una Europa con la economía más competitiva y dinámica basada en el conocimiento, capaz de un crecimiento sostenible con empleos siempre mejores y con una gran cohesión social.
. Las acciones impulsadas por la E.U.A., las publicaciones e informes del Trends  http://www,crue.org/espaeuro/lastdocs/Trends), la Comisión Europea y los grupos de seguimiento del proceso de Bolonia.
. El estudio de las reformas principales desde Bolonia a Praga http://www.eua.be/eua/jsp/en/upload/OFFDOC_BP_trend_II.1068715483262.pdf).
. La sinergia entre el emergente E.E.E.S. y el espacio Europeo de Investigación (European Research Area – E.R.A.) reforzando las bases de una Europa del Conocimiento (http://eees.universia.es/eees_com2003_0436en-researchers.pdf).
. El mantenimiento de la riqueza cultural europea preservando la diversidad de tradiciones y lenguas.
. La promoción de la innovación y el desarrollo social y económico mediante la cooperación entre instituciones de educación superior que deben ser las máximas impulsoras, junto con las organizaciones de estudiantes, del proceso de convergencia.
. La profundización en la adopción de los puntos básicos señalados en la Declaración de Bolonia:
Reconocimiento de titulaciones ratificando la Convención de Lisboa y expidiendo el Suplemento Europeo al Título (D.S.) a todos los estudiantes con un impulso en la adopción de un sistema basado en dos ciclos principales: las titulaciones de primer y segundo ciclo pueden tener distintas orientaciones y perfiles para adaptarse a las necesidades académicas y del mercado de trabajo. Se subrayan los avances realizados gracias a la implicación de las instituciones y se manifiesta la importancia del desarrollo de la elaboración de cualificaciones comparables y compatibles que se describan en términos del trabajo del estudiante, el nivel, los resultados del aprendizaje, las competencias y los perfiles profesionales.
Establecimiento del sistema de créditos europeos E.C.T.S. como sistema de referencia no sólo como créditos de transferencia sino también de acumulación Impulso de la movilidad de profesores, estudiantes y personal técnico y de administración.
Desarrollo y promoción de sistemas efectivos de evaluación de la calidad con métodos y estándares reconocidos y compartidos.
Promoción de la dimensión europea en educación superior mediante el desarrollo de programas de titulaciones conjuntas (Joint degrees).
La formación a lo largo de la vida.
El doctorado y el Espacio Europeo de la Investigación.
La UNESCO-Cepes (Bucarest, 2003) llevó a cabo un análisis de los estudios de doctorado por países y aún existen temas a debate como son la organización de las tesis doctorales, el estatus del doctorando, así como los aspectos de calidad, movilidad y doctorados internacionales (http://www.cepes.ro/hed/policy/doctorate.htm).

La Convergencia Europea constituye, sobre todo, un cambio de mentalidad que implica dos cosas:

. La introducción del nuevo crédito es un beneficio añadido para la calidad de la educación universitaria.
. La formación del profesorado. La secuencia informar-formar-implicarinvolucrar es la que se debe usar para lograr la preparación del profesorado primero, y su compromiso después, tal como se verá más adelante.
Los vértices del espacio europeo de educación superior son en realidad los cuatro siguientes:
. Generalización del sistema de crédito europeo E.C.T.S. y utilización del suplemento europeo al título (D.S.).
. Convergencia en la estructura de las titulaciones.
. Aplicación de criterios de calidad contrastados a través de las correspondientes acreditaciones.
. Cambio de mentalidad para permitir todo lo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario