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MÁSTER UNIVERSITARIO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD, por Olga M. Alegre de la Rosa

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miércoles, 20 de julio de 2016

Lección 7. EL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR: PROYECTOS,por Olga María Alegre de la Rosa y Luis Miguel Villar Angulo







Lección 7. EL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR: PROYECTOS


Hablar de reformas es hablar de innovación y cambio. Pero los cambios más importantes no son los externos, los legales o en las estructuras organizativas, sino los internos, los que se producen en las actitudes y conductas de las personas.

Si el profesorado no interioriza y hace propio los principios de la reforma, de la convergencia, será un lenguaje vacío de contenido o un formalismo.








Es un Plan formativo que hemos desarrollado en las Universidades de Sevilla, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Jaén, Burgos y Alicante a fin de ayudar al profesorado en su proceso de adquisición de COMPETENCIAS DOCENTES Y EVALUATIVAS.

El término INNOVACIÓN hace su aparición en los años sesenta y ha ido año a año teniendo mayor implantación en organizaciones y servicios.

La Innovación como concepto tiene su justificación en el Desarrollo Humano.

INNOVACIÓN es un cambio intencional y controlado que MEJORA algún aspecto CONCRETO del sistema.

Innovacióny Cambio son dos términos que reflejan transformaciones que se suceden con rapidez en todos los sectores de la actividad humana. El cambio implica:


  • Acostumbrarnos a convivir con la inestabilidad y la indeterminación
  • La formación inicial requiere ser actualizada de forma continuad
  • Los nuevos instrumentos y técnicas desplazan a las antiguas con rapidez
  • Se asume la relatividad del saber y la utilidad del error.
  • La realidad educativa y social está sometida a la interpretación.
  • En este sentido, la enseñanza tradicional, basada en la transmisión de una cultura más o menos estable, se cambia por otra que pone acento en:
  • El desarrollo de las habilidades cognitivas del sujeto. Enseñarle a aprender por sí mismo.
  • Desarrollar actitudes flexibles hacia el cambio y la adaptación
  • Formar para la innovación y el cambio educativo.
  • Formar para el tiempo libre.

LA INNOVACIÓN ES LA CONCEPTUALIZACIÓN DE CAMBIOS ESPECÍFICOS. No es cambio por el cambio. La Innovación en la Enseñanza Superior es un nuevo constructo educativo que nos permite replantear temas como la CALIDAD de la enseñanza, FORMACIÓN del profesorado, DESARROLLO, institucional, CULTURA de centro, EVALUACIÓN formativa, entre otros.

La Innovación educativa aparece allí donde haya un grupo de profesores dispuestos a llevar a cabo proyectos de innovación.

Se puede definir la Innovación como UN PROCESO DE GESTIÓN DE CAMBIOS ESPECÍFICOS (EN IDEAS, MATERIALES O PRÁCTICAS DEL CURRÍCULO) HASTA SU CONSOLIDACIÓN, CON MIRAS AL CRECIMIENTO PERSONAL E INSTITUCIONAL.

EL PROYECTO DE INNOVACIÓN es la propuesta del Plan.

LA INNOVACIÓN es el proceso para cambiar y mejorar algún aspecto concreto del currículo.

Puede referirse a los contenidos, metodología, recursos, evaluación, cambio organizativo, relacional, comunicativo, tutorial, formación profesorado, mejora de los aprendizajes, prácticum, etcétera.

La innovación educativa ha de ser un proceso dinámico y abierto, multidimensional y complejo que se inserta en una realidad concreta. Implica estrategias de participación colaborativa. La innovación no es un suceso, es un proceso

COMPONENTES DE UN PROCESO INNOVADOR:

Orígenes: Debe existir un problema que se desea mejorar. El problema se define en su contexto (centro, cultura, disciplinas, personas).

Personas con iniciativa: que presentan propuestas concretas.

Medios: de que se dispone y las estrategias a seguir.

Plan: tener un plan, un diseño.

Evaluación continua: proceso de continua revisión y adaptación


Las innovaciones pueden ser investigaciones de impacto en la práctica docente.

  • Porque las Innovaciones ayudan a localizar TEMAS DE INVESTIGACIÓN que son importantes en la práctica educativa y esos temas pasan a ser prioridades de investigación educativa.
  • Porque pueden convertirse en OBJETOS DE ESTUDIO privilegiados. Las "buenas prácticas" en educación superior constituyen una de las estrategias más prometedoras para mejorar la misma. De ahí que la sistematización, comprensión, evaluación y difusión de buenas prácticas es una de las prioridades actuales de la investigación educativa.
  • Porque las innovaciones ofrecen HIPÓTESIS FACTIBLES a las investigaciones. Son aportaciones novedosas que mejoran la eficacia de la educación a través de la optimización de cualquiera de los elementos que configuran la realidad educativa. Son respuestas a problemas reales validados en la práctica y suponen fuente de ideas para plantear hipótesis de investigación.
  • Porque constituyen el mejor MARCO PARA VALIDAR LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. Si los resultados de las investigaciones son coherentes con las innovaciones desarrolladas, podemos decir que hemos hecho una aportación sólida y cuya aplicación es factible.

De ahí la importancia que tiene que cuando revisemos literatura científica de investigación, revisemos también innovaciones realizadas en ese campo, sólo así sabremos si el tema es relevante y si está bien enfocado. 

Base de innovaciones educativas en España: Redined

Luis Miguel Villar Angulo & Olga María Alegre de la Rosa



ación.

-Porque constituyen el mejor MARCO PARA VALIDAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. Si los resultados de las investigaciones son coherentes con las innovaciones desarrolladas, podemos decir que hemos hecho una aportación sólida y cuya aplicación es factible.

   De ahí la importancia que tiene que cuando revisemos literatura científica de investigación, revisemos también innovaciones realizadas en ese campo, sólo así sabremos si el tema es relevante y si está bien enfocado. Buena base en España de innovaciones educativas es Redined: www.redined.mec.es/

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