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Curso "Programa formativo" convertido, por Villar Angulo y Alegre de la Rosa

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Curso Gratis Online y Masivo  (MOOC) a través del blog :   evaluacindeeportafolios.blogspot.com.es.  Por Luis Miguel Villar A...

viernes, 29 de julio de 2016

Lección 8. PERFILES DE CAMPOS CIENTÍFICOS, por Olga María Alegre de la Rosa y Luis Miguel Villar Angulo






Lección 8. PERFILES DE CAMPOS CIENTÍFICOS

Retos de las universidades españolas ante la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior

El estado actual de la integración del sistema universitario español aparece en las medidas adoptadas desde el Ministerio de Educación y Ciencia sobre el sistema europeo de créditos, la estructura de las titulaciones, el Suplemento Europeo al Título (DS) y la garantía de la calidad, documentos en yuxtaposición que representan la corriente educativa sobre la integración actual del sistema universitario español. 

Las concreciones de esas medidas han dado como resultado muchas experiencias en el desarrollo de guías de estudio o proyectos de innovación en las distintas universidades españolas. La sensación de apertura, progreso, pesquisa y hallazgo está vigente y vívida en los ejemplos universitarios que citamos a continuación.

Unas imágenes educativas francas y directas son las convocatorias de proyectos de innovación docente, experiencias piloto y asignaturas ECTS promovidas por distintas universidades

En el caso de la Universidad de Sevilla, ésta promovió el Plan Propio para la Convergencia Europea de la Universidad de Sevilla, cuya acción sexta consistía en la Elaboración de Guías comunes de las titulaciones de grado en el ámbito andaluz, financiada y supervisada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Plan de Formación Didáctica del Profesorado Universitario de la Universidad de Cantabria enfatizó dos habilidades básicas: la elaboración de proyectos docentes según áreas de conocimiento, y el diseño y elaboración de programas y unidades didácticas: objetivos, contenidos, metodología, evaluación, etcétera, al tiempo que promocionó la incorporación de asignaturas al sistema del crédito europeo. 

La Universidad de Alicante tuvo como desafío la realización del Proyecto Redes de Investigación en Docencia Universitaria que ha potenciado al máximo la energía del profesorado para concebir estructuras en las que se encapsulen los ideales del orden educativo del nuevo sistema universitario. Las jornadas sobre Redes y sus publicaciones en CD-Rom y papel han reflejado el espíritu de la EEES, como un laboratorio de ideas experimentales. 

Indudablemente, la faceta de la armonización europea de las universidades ha sido captada a partir de las unidades evaluadas dentro del Plan Nacional de Evaluación de las Titulaciones. Como resultado de la evaluación de las titulaciones de grado, la Universidad Pontificia de Salamanca estableció contratos programas para distintas titulaciones a través del Gabinete Técnico de Calidad. 

Con el Projecte de normalització i assegurament de la qualitat dels plans d'estudi a la Universitat Jaume I, esta universidad presentó una realidad de cambio: el proyecto Diseño e implantación de procesos para crear y modificar planes de estudio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. 

Tradición y modernidad en las guías docentes: Situación del proceso de adaptación de los créditos europeos a las guías docentes en universidades andaluzas

La proximidad a la fecha del proceso de convergencia europea, un hito para la comprensión de la reforma curricular de las universidades españolas, ha originando una importante revisión pedagógica del diseño de las materias, en una de cuyas líneas se sitúa la Universidad de Córdoba que ha abierto un espacio en su página Web para instruir y ayudar al profesorado a vertebrar guías docentes de titulación a manera de fichas. 

En los amplísimos testimonios propuestos por los equipos de gobierno de las universidades andaluzas, resulta muy útil una mirada a la relación de las competencias previstas (sorprende que la Junta de Andalucía haya asumido desde el principio las competencias del proyecto Tuning, y que las haya incluido como Anexo III en las normas de la convocatoria para los proyectos piloto de las universidades de esta comunidad autónoma), como también a las conclusiones de las jornadas sobre implantación del concepto de crédito europeo en las materias de los distintos campos científicos celebrados en la Universidad de Córdoba. 

La reducción del espectro de las competencias profesionales a las procedentes del proyecto Tuning comprime el curriculum de los campos científicos de las universidades andaluzas que deberían respetar la flexibilidad como principio para la distribución de las competencias en los niveles universitarios y en el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de la carrera. El paradigma de las competencias no ha mermado el valor de los objetivos hasta entonces previstos para identificar el diseño de las materias, de forma que su conexión ha incrementado el efecto de sinergia en el aprendizaje de los estudiantes. 



Las conclusiones de las Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas celebradas en la Universidad de Cádiz aludían a la necesidad de una reforma en profundidad de la infraestructura de las titulaciones (por ejemplo, y en el caso del campo científico de Ciencias de la Educación: Disminución de la relación profesor/alumno, cambios de infraestructura: aulas, acceso a base de datos, etc., dotaciones convenientes: sistemas de proyección, redes inalámbricas, etc.), que coinciden con algunas conclusiones de participantes de todas las áreas de conocimiento formalizadas en las jornadas del mismo año de la universidad cordobesa. Estas proclamas de los profesores significan que la aplicación del crédito europeo está suscitando problemas y confrontaciones en el profesorado andaluz.





(Esta lección, como las anteriores, fueron contenidos de un curso semipresencial desarrollado en moodle, titulado MINICURSO-TALLER: Elaboración de Proyectos de Innovación Docente vinculados a la Convergencia, dirigido por Olga María Alegre de la Rosa y Luis Miguel Villar Angulo para la Universidad de La Laguna. Se han omitido los enlaces web a los conceptos citados de las distintas universidades, porque han dejado de estar activos).