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miércoles, 12 de abril de 2017

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES: COMUNICACIÓN EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, por Alegre de la Rosa y Villar Angulo

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES: COMUNICACIÓN EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA



¿Qué es el “Curriculum Vitae”?

El currículo es el resumen de nuestra trayectoria académica, laboral (incluyendo la formación y las experiencias profesionales previas) y personal. A su vez, con su formato y presentación, el currículo debe enganchar a quien lo lee para que se interese por nuestra candidatura y considere interesante mantener una entrevista.

Este último es un detalle importante ya que no se trata sólo de informar de nuestras características como profesionales, sino que, previsiblemente, debemos hacerlo en una situación competitiva con otras candidaturas al mismo puesto.

¿Qué características parecen valorarse de modo especial por parte de quienes tienen la responsabilidad de seleccionar personal?

a) En primer lugar se valora la brevedad, lo que no significa que deba ser telegráfico. No hay unanimidad acerca de si resulte más apropiado un breve texto descriptivo en cada uno de los epígrafes y sub-epígrafes que componen el currículo o si se debe optar por las enumeraciones. En cualquier caso, lo que si parece desaconsejarse por parte de los expertos es la presentación excesivamente esquemática dado que la imagen final se empobrece. Orientativamente, se suele señalar que un currículo no debe superar los dos folios, tamaño DIN-A4.

b) En segundo lugar se destaca como elemento de valor la personalización del currículo en función del puesto al que se opta. Posiblemente, no hay nada peor que la presentación de un currículo estándar, independientemente de la situación. Un buen currículo siempre debe intentar hacer pensar a la persona que lo lea "ésta es la persona que estamos buscando" o "me gustaría conocer a esta persona", y eso no se puede lograr con un currículo despersonalizado. Por eso es aconsejable conocer la empresa donde se va a enviar el currículo para estar al tanto de su filosofía y su cultura y así ajustar mejor tanto la redacción como el contenido.

c) En tercer lugar, el currículo debe estar debidamente estructurado. Toda la información debe estar dividida por bloques y en cada bloque el contenido debe mostrarse bien organizado.

En conclusión:

El Curriculum Vitae cumple una triple función:
  • Presentarte a tu futuro empleador.
  • Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
  • Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.
El primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu Curriculum Vitae es obtener un entrevista.
De los puntos fuertes de tu biografía, tu Curriculum Vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.

¿Qué se debe poner en el Curriculum Vitae?

El currículo ha de presentar una estructura lógica mediante la cual se expongan claramente los datos esenciales del candidato.

Ante todo, es preciso darle un título: "Curriculum Vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "Curriculum Vitae".

A continuación, vienen las diferentes partes que un curriculum vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:
  1. Datos personales : Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
  2. Formación académica : Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
  3. Otros Títulos y Seminarios : Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.
  4. Experiencia Profesional : Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
  5. Idiomas : En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
  6. Informática : Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datosdiseño gráfico, internet, etc.
  7. Otros Datos de Interés : En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han incluidos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.
¿Con qué orden deben señalarse las diferentes informaciones?

Existen tres maneras de presentar un currículum vitae: la cronológica, la cronológica inversa, y la funcional.

a) El currículum vitae cronológico Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera.
Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la ulterior entrevista personal.

b) El currículum vitae cronológico inverso es menos tradicional y gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.

c) El currículum vitae funcional distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo...

El especialista en selección y contratación de personal está acostumbrado a estas tres formas de presentación de currículum, por lo que deberás escoger la que mejor conviene a tu perfil profesional.

Los errores más frecuentes y que debes evitar en tu currículo.
  • Incoherencia : todo lo que aparece en el currículo debe tener un orden lógico y ser coherente, tanto con lo que se cuenta como con lo que se pide en el puesto que se solicita (la idea de “lo pongo todo que ya el que lo lee lo podrá eliminar” debemos descartarla).
  • Mentir : Nunca debe mentirse ni exagerar excesivamente sobre lo que se cuenta. Todo lo que aparezca en el documento debe ser fácilmente demostrable.
  • Extenderse demasiado : El currículo no debe ser un libro. Tiene que tener un tamaño ajustado, es una presentación. Para extenderse ya habrá oportunidad en la entrevista personal.
  • Pretender ser excesivamente original : A no ser que se opte a un puesto de marketing o de comunicación, evita el abuso de los colores o de los recursos tipográficos.
  • Utilizar una fotografía antigua o recortada : Con las posibilidades que ofrecen hoy las nuevas tecnologías, recurrir a una fotografía “pegada” sería contraproducente. En todo caso, si no tienes una fotografía adecuada al puesto, es preferible prescindir de ella que recurrir a una antigua o que esté recortada de fotos personales.
  • “Rellenar” : Si hay periodos laborales vacíos trata de explicarlos en el apartado formativo o similar, pero no introduzcas conceptos de relleno porque son rápidamente captados por el seleccionador y causan muy mala impresión.
  • Entregar una fotocopia : Entrega siempre un documento original y en soporte preferiblemente blanco, sin portadas ni carátulas llamativas. Hoy por hoy, es mayor la proporción de currículos por correo electrónico que por correo postal, por lo que debes cuidar la presentación del documento porque ofrecen la comunicación adicional de hasta qué punto dominas (o no) los programas informáticos más básicos.
  • Incluir tus aficiones : Esta era una práctica muy de moda hace unos años, pero ahora está completamente en desuso y se desaconseja.

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