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martes, 18 de abril de 2017

COMPETENCIAS INTERPERSONALES: TRABAJO EN EQUIPO






Desde el momento en que necesitas hacer algo con alguien, ya has iniciado una propuesta de trabajar en equipo. Empiezas una conversación, llamas por teléfono, deliberas con alguien sobre un asunto y ya estás haciendo algo en equipo. Un equipo es un grupo organizado para hacer un servicio o realizar un estudio o una investigación. Cualquier asunto que se realice en un equipo exige que sus miembros sepan relacionarse entre sí. Parece evidente que las habilidades de las personas que forman un grupo sean distintas. Pero cualquier habilidad de tipo relacional se puede aprender. En principio, la habilidad del sentido común preside los demás principios que describimos a continuación:

1. Percepción de la meta. Cada miembro debe tener el mismo punto de vista sobre un tema, un asunto, etc. que se quiere conseguir. La meta tiene que tener desafío para que sea necesaria la concurrencia de varias personas de formación y especialidad heterogéneas. Y todos los miembros la deben asumir como buena y valiosa y se deben implicar en ella. La meta tiene ángulos o fases que exigen complementariedad de saberes y esfuerzos de sus miembros.

2. Compromiso con la meta. Los miembros contraen una obligación con la meta delineada. La palabra dada de los miembros de un grupo para conseguir los resultados del estudio o del servicio puede ser el inicio para generar un ambiente de confianza entre ellos que los incluya. Un equipo es un grupo de personas que trabaja de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.

3. La confianza entre los miembros del equipo es el antídoto a los miedos ante la empresa que van a asumir. El principio de la esperanza firme que se tiene de alguien como líder o de algo que va a reportar un bien, beneficio o valor es incuestionable. La seguridad que alguien tiene en sí mismo es signo de confianza, además, en la claridad y valor de la meta. Esa seguridad significa que no existen dudas, preguntas, desconocimientos y miedos. Por ello, se deben poner encima del tapete de las mesas de reuniones los asuntos que se desconocen, evaluar los escenarios negativos e indicar cómo se sobrevive en ellos, e investigar los asuntos desconocidos. La comunicación como trato, correspondencia entre dos o más personas es abierto y sin imposiciones de opinión.

4. Inclusión de personas en los límites del proyecto o servicio. Un líder de equipo debe aplicar habilidades complementarias para poner las personas en la idea que se quiere conseguir: formular preguntas que no creen desconfianza (¿qué opinas de este asunto?), escucha atenta sin juzgar lo que se dice, y una respuesta directa. En resumen, confianza o ánimo, aliento, y vigor para obrar. La mutualidad e interdependencia funcional de los miembros son características fundamentales.

5. Intercambiar ayuda. El papel del líder es conseguir un consenso, es decir, que todos los miembros del equipo están de acuerdo con los asuntos que se han debatido, para lo cual se deben poner en funcionamiento, de nuevo las habilidades previamente enumeradas en la fase anterior. 


INCREMENTO/DECREMENTO DE LA COORDINACIÓN

Los americanos Fiore, Salas, Cuevas y Bowers (2003: 356) han estudiado la 'coordinación distribuida' en un equipo. Acotamos de ellos una frase clarificadora:

"Los investigadores necesitan dirigir sus estudios a describir la importancia de los factores tecnológicos, como el nivel de riqueza asociado con la tecnología de la información, la influencia de las actitudes, conductas y conocimientos de los equipos distribuidos". 

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES EN MEDICINA: ¿QUÉ OCURRE?

Los ingleses Shaw, De Lusignan y Rowlands (2005: 402) han estudiado el funcionamiento de equipos multidisciplinares de atención primaria en el campo de la salud. El estudio ha demostrado la necesidad de una mejora en las iniciativas de colaboración y comprensión entre los profesionales. Glosamos en una cita la importancia del funcionamiento de un equipo:


"La falta de objetivos compartidos, la falta de reclutamiento, la pobre comunicación y las estructuras jerárquicas fueron barreras para el desarrollo de un equipo de trabajo. Muchas prácticas no tuvieron un propósito común y carecieron de metas compartidas. La comunicación pobre hizo que el trabajo fuera más difícil de compartir y relacionar". 


"LA REFLEXIÓN Y EL APRENDIZAJE SON IDEAS CENTRALES EN UN EQUIPO"

Los ingleses Sparrow y Heel (2006: 156) han subrayado que el aprendizaje en equipo es un proceso en el que las personas se implican en una reflexión colectiva y en la exploración de sus propias percepciones. Anotamos las fases de un aprendizaje en equipo:
  
"El proceso de aprendizaje en un equipo tiene cuatro fases: (a) compartir conocimiento; (b) cultura y ambiente de trabajo; (d) acción; y (d) competencia personal. 

Referencias

Fiore,  S.  M.,  Salas,  E.,  Cuevas,  H.  M., y  Bowers,  C.  A.  (2003).  Distributed  coordination   space:   toward   a   theory   of   distributed   team   process   and   performance. Theoretical Issues in Ergonomics Science, 4(3), 340-364.

Shaw,  A., De  Lusignan, S., y Rowlands, G. (2005). Do primary care professionals work as a team: A qualitative study. Journal of Interprofessional Care, 19(4), 396-405. 

Sparrow, J. y Heel, D. (2006). Fostering   team learning   development. Reflective Practice, 7(2), 151–162. 


2006). Fostering team
learning development.

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