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martes, 4 de abril de 2017

Curso de competencias profesionales de empleabilidad, por Alegre de la Rosa y Villar Angulo

Curso de competencias profesionales de empleabilidad



¿Qué son "competencias profesionales para el empleo"?

La incorporación a la nueva economía y la adaptación o inserción a un mercado de trabajo que se transforma a gran velocidad no se podrá desarrollar por parte de un profesional si sólo se plantea el objetivo de adquirir un conjunto de conocimientos y destrezas a través de un sistema de formación reglada de tipo medio o superior y de su formación continua.

Por mucho que valoremos la importancia de la formación dirigida a la adquisición de conocimientos técnico-científicos y culturales, hay una serie de competencias clave que se asocia más a unas conductas y unas actitudes de las personas. Estas competencias son transversales porque afectan a muchos sectores de actividad, a muchos lugares de trabajo y, lo que es más relevante, están muy en sincronía con las nuevas necesidades y las nuevas situaciones laborales.

Las competencias clave de los profesionales del presente y el futuro no son un mero complemento útil a las competencias técnicas para las cuales uno ha sido contratado o valorado en su puesto de trabajo. Estas competencias pasan a interpretarse como verdaderos elementos estructuradores de una nueva cultura de profesional y del mundo del empleo.

Pero ¿qué puede entenderse por "competencia profesional"?

Guerrero Serrón (1999) propone la siguiente definición:

"Se entiende por competencia profesional la capacidad de aplicar, en condiciones operativas y conforme al nivel requerido, las destrezas, conocimientos y actitudes adquiridas por la formación y la experiencia profesional, al realizar las actividades de una ocupación, incluídas las posibles nuevas situaciones que puedan surgir en el área profesional y ocupaciones afines".

A esta definición le sigue la siguiente clasificación de competencias:

A) Básicas, que son aquellas competencias comunes a todas las ocupaciones y que resultan imprescindibles para incorporarse al mercado de trabajo. Estas competencias se adquieren en el tránsito por el sistema educativo e incluyen lo que denominamos formación "básica" (lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencia y tecnología, cultura y sociedad) a lo que se añade recientemente la formación integral de las personas (capacidad crítica, creatividad, capacidad de tomar decisiones, generalización de aprendizajes, etc.).

B) Técnico - profesionales, que son aquellas competencias específicas de un determinado perfil profesional y que se adquieren en la fase de formación asociada al título universitario que se haya cursado.

C) Transversales o clave, que son aquellas competencias profesionales que resultan esenciales para formar activa y efectivamente en las nuevas formas de organización del trabajo que resultan de los recientes y profundos cambios derivados de los avances tecnológicos y de los cambios en el comportamiento de los consumidores. Entre sus características se pueden señalar:

- Son genéricas, es decir, se aplican al trabajo en general, más que a tareas específicas de profesiones o actividades profesionales concretas.
- Son esenciales para la participación efectiva en el trabajo y en la formación continua.
- Marcan la diferencia en la adecuación al trabajo estable y de calidad.
- Representan las capacidades esenciales requeridas para desempeñar el trabajo con eficacia.
- Su contenido varía según los niveles profesionales.

¿Cuáles son esas competencias profesionales en el nivel universitario?

propone las siguientes:

INSTRUMENTALES
1. Capacidad de análisis y síntesis
2. Capacidad de organización y planificación
3. Conocimientos generales básicos
4. Conocimientos básicos de la profesión
5. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
6. Conocimiento de una segunda lengua
7. Habilidades básicas de manejo del ordenador
8. Habilidades de gestión de la información (Habilidades para buscar y analizar
información proveniente de fuentes diversas)
9. Resolución de problemas
10. Toma de decisiones.

INTERPERSONALES:
1. Capacidad crítica y autocrítica
2. Trabajo en equipo
3. Habilidades interpersonales
4. Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar
5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
6. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
8. Compromiso ético.

SISTÉMICAS
1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica,
2. Habilidades de investigación,
3. Capacidad de aprender,
4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones,
5. Capacidad para generar nuevas ideas, (creatividad),
6. Liderazgo,
7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países,
8. Habilidad para trabajar de forma autónoma,
9. Diseño y gestión de proyectos,
10. Iniciativa y espíritu emprendedor,
11. Preocupación por la calidad
12. Motivación de logro.


Desde el campo profesional (empleadores y servicios de selección de recursos humanos) se han señalado otras como

La capacidad de resolución de problemas, es decir, la disposición y habilidad para enfrentarse y dar respuesta a una situación determinada mediante la organización y/o aplicación de una estrategia o secuencia operativa -identificación del problema, diagnóstico, formulación de soluciones y evaluación- definida o no para encontrar la solución.

La capacidad de organización del trabajo o, dicho de otro modo, la disposición y habilidad para crear las condiciones adecuadas de utilización de los recursos humanos o materiales existentes pera desarrollar las tareas con el máximo de eficacia y eficiencia.

- La capacidad de responsabilidad en el trabajo es la disposición para implicarse en el trabajo, considerándola la expresión de la competencia profesional y personal y cuidando de que el funcionamiento de los recursos humanos y materiales sea el adecuado.

- La capacidad de trabajar en equipo es la disposición y habilidad para colaborar de manera coordinada en la tarea realizada conjuntamente por un equipo de personas para conquistar un objetivo propuesto.

La capacidad de autonomía es decir, la capacidad de realizar una tarea de forma independiente, ejecutándola de principio hasta el final, sin necesidad de recibir ninguna ayuda o apoyo. Esta capacidad de trabajar de forma autónoma no quiere decir, no obstante, que en ciertas etapas o tareas concretas el profesional no pueda ser asesorado.

- La capacidad de relación interpersonal. Por este término entendemos la disposición y habilidad para comunicarse con los otros con el trato adecuado, con atención y simpatía.

- La capacidad de iniciativa o habilidad y disposición para tomar decisiones sobre propuestas o acciones. Si estas propuestas van en la línea de mejorar el proceso productivo, el servicio a los clientes o el producto, podríamos estar ya hablando de la capacidad de innovación.

Un desglose más detallado de estas competencias profesionales lo encontramos en la siguiente propuesta de formación en competencias profesionales:

A) Para estudiantes pertenecientes a primeros cursos universitarios:

COMPETENCIADESCRIPCIÓN / OBJETIVO
1. Comunicación fácilAplicar las habilidades verbales y no verbales en la comunicación ante un público.
2. Cómo diseñar y presentar un trabajo con éxito.Analizar todos los pasos a seguir a la hora de diseñar y presentar un trabajo, dentro del ámbito académico.
3. Habilidades sociales para universitarios.Aprender las pautas necesarias para establecer unas adecuadas relaciones interpersonales y profesionales.
4. Cómo obtener información de utilidad.Aprender a valorar la información útil que necesitamos, para qué. dónde obtenerla y cómo usarla, realizando especial mención a Internet como gran fondo informativo.
5. Cómo diseñar y presentar un proyecto.Analizar todos los pasos a seguir a la hora de diseñar y presentar un proyecto (justificación, elaboración de objetivos, contenidos, metodología, etc.).
6. Habilidades personales y sociales ¿Qué son? ¿Para qué sirven?Analizar la relación de dichas habilidades para la consecución de objetivos en el ámbito laboral.
B) Para estudiantes avanzados (últimos cursos universitarios):
COMPETENCIADESCRIPCIÓN / OBJETIVO
7. Cómo ser creativo en el puesto de trabajo.Conocer diferentes técnicas de creatividad y la resolución creativa de problemas en el entorno de trabajo.
8. Orientación hacia la calidad y la atención al cliente.Aprender a aplicar la mejora continua en nuestro puesto de trabajo.
9. Cómo facilitar el trabajo en equipo.Conocer las pautas de funcionamiento de un equipo de trabajo y poner en práctica diversas técnicas de trabajo en equipo.
10. Cómo hablar en público eficazmente.Aplicar las habilidades verbales y no verbales en la comunicación ante un público.
11. Análisis de problemas y toma de decisiones.Adquirir las competencias necesarias para el análisis, solución y toma de decisiones en el puesto de trabajo.
12. Habilidades sociales en el entorno profesional.Conocer y adquirir habilidades para establecer buenas relaciones interpersonales dentro de una organización.
13. Cómo hacer presentaciones eficaces.Conocer todos los medios auxiliares y pedagógicos para hacer presentaciones atractivas.
14. Competencias profesionales de gestión y comunicación.Aprender a organizar, gestionar y planificar para convertir los propósitos en hechos y analizar las cualidades y técnicas del gestor y organizador eficaz.
C) Talleres de empleo (estudiantes en general y titulados):
COMPETENCIADESCRIPCIÓN / OBJETIVO
15. Estrategias para la búsqueda de empleo.Conocer las estrategias y los recursos necesarios para la búsqueda eficaz de empleo.
16. El currículum vitae.Conocer los estilos, estrategias y recursos para elaborar y presentar el currículum vitae y la carta de presentación.
17. Cómo afrontar una entrevista de trabajo.Conocer y adquirir las estrategias más adecuadas para la realización de entrevistas de selección con garantías de éxito.
18. Nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo.Conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo, así como los perfiles profesionales más demandados en la sociedad de la información.

El análisis de esta propuesta formativa permite una "visualización" de la idea que implica el desarrollo de competencias profesionales al tiempo que ofrece una verdadera "hoja de ruta" de cara a la formación personal de futuros profesionales.

¿Dónde se adquieren estas competencias profesionales? ¿A quien compete su enseñanza y desarrollo?

Es imprescindible que el sistema educativo, desde la educación infantil hasta la educación universitaria incorpore en sus métodos y en su tiempo formativo el interés por fomentar estas habilidades y disposiciones.

La escuela y la universidad del siglo XXI no debería obsesionarse por transmitir todos los conocimientos que la cultura y la ciencia moderna nos ha obsequiado a través del trabajo lento y a menudo poco gratificado de investigadores y científicos. Por mucho que se intente, es imposible que los años de formación de nuestros estudiantes puedan absorber la ingente producción de contenidos dignos de ser estudiados.

Por lo tanto, más vale dar prioridad a la construcción de una buena base cultural no sólo en lenguas, historia y geografía, sino también en matemáticas, informática e internet y, simultáneamente, facilitar una mentalidad abierta hacia la formación continua, la búsqueda de información, la inquietud por aprender y la adquisición de unas habilidades y disposiciones válidas para el trabajo y la vida en sociedad.

Todo lo otro, si hay interés, ya se irá aprendiendo.

Es evidente que una buena base conocimientos de cultura general es indispensable. Esta claro que para ejercer una profesión se deben tener unos conocimientos técnicos especializados. También parece comprobado que un nivel aceptable de idiomas -especialmente el inglés- o de conocimientos informáticos o de internet debe tener cualquier profesional.

Pero, como afirma el ingeniero catalán Joan Majó, experto de la Unión Europea en Sociedad de la Información y ex­ministro de Industria, el exceso de información es la causa principal de la falta de conocimiento actual en muchos ciudadanos y profesionales. La habilidad para encontrar y procesar sólo la información necesaria para desarrollar una profesión es ya, actualmente, tan relevante como los estudios realizados en un centro educativo.

Por esta razón, Majó considera que en la escuela o en la universidad "se debe enseñar a la gente a desaprender, porque desaprender significa aceptar que lo que no sabes no vale, … una actitud nueva que tiene que crearse, una actitud de renovación, de flexibilidad, de relativismo respecto de determinados conocimientos".

Ya no es tan necesario saber muchas cosas como entender que lo importante es saber aprenderlas en el momento en que las necesitemos. El proceso de formación de una persona, de desarrollo de su profesión, deberá permanecer a lo largo de toda su vida activa y la adquisición de una parte fundamental de esta información será en lenguaje audiovisual y no escrito.

Referencias

Guerrero Serón, A. (1999). El enfoque de las competencias profesionalesuna solución conflictiva a la relación entre formación y empleo. Revista complutense de educación10 (1), 335-360.


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