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viernes, 5 de mayo de 2017

Lección 1ª ¿Cómo se redactan los objetivos de un Programa Formativo?, por Luis Miguel Villar Angulo y Olga María Alegre de la Rosa

Lección 1ª ¿Cómo se redactan los objetivos de un Programa Formativo?



Análisis funcional 


ØLos objetivos constituyen el primer aspecto que un agente universitario busca en un documento oficial de un programa formativo (P.F.) o de una programación de aula de una titulación universitaria. 
Discreta definición de objetivoUn objetivo de P.F. o de una programación de aula es una afirmación abreviada, reducida que anuncia una escena, situación o aprendizaje deseable para un estudiante
Académica definición de objetivoExpresión tangible y realista de un resultado deseado (¿qué?), especificado en términos de tiempo (¿cuándo?) y espacio (¿dónde?) que incluye índices mensurables cuantitativos y cualitativos, que deben ser logrados en un momento específico por los destinatarios (¿quiénes?) para satisfacer una necesidad dada (¿por qué?).  
Obligadas distinciones conceptuales sobre objetivos  
üEducativosPreparar a alguien para el ejercicio de cierta función profesional o para vivir en un ambiente determinado. 
üInstructivosExperiencias sobre algo que proporciona conocimientos útiles o, o que sirven para ello. 
üConductualesModo de conducirse de una persona, especialmente alude a formas discretas de actividad para ir detrás de una cosa. 
üExpresivosPersonalización de un aprendizaje después de ejecutar una actividad. 
üResultados de aprendizaje. Demostración de lo que ha hecho o que puede hacer una persona. 
üValores. Cualidades que poseen algunas realidades que las hacen estimables. Con referencia a una persona, utilidad o interés que tiene para él o ella el contenido que se trata en un P. F. o en una programación de una materia.
ØMultiplicidad de significados de la palabra objetivos
Después de haber leído esa variedad de definiciones de objetivos construya – como agente de un P.F. - su propia tabla relativa a objetivos especificando no sólo cuáles son los que aparecen publicados en el boletín, cuaderno, o página Web de su Centro universitario de una titulación sino también de qué naturaleza son los objetivos en función de la clasificación anterior. (Lea la pregunta 1 más abajo).
ENTRE EN LA DECLARACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE UN P.F. O PROGRAMACIÓN, PREGUNTÁNDOSE:
    Quién es la audiencia. Se refiere a quién se dirige el P.F. o la programación de una materia: consiste en armonizar los objetivos a las características del destinatario.
En qué consiste la ocupación. Un objetivo se refiere encubiertamente a un producto o resultado a realizar.
Cuáles son las condiciones. Un objetivo se implanta atendiendo a las circunstancias en las que se debe desempeñar una acción (conducta o comportamiento).
Por qué se alude a grado. Cuando se implanta un objetivo se debe mencionar el criterio de hacerlo para que sea aceptable.
Redacción de objetivos
Recuerde este acrónimo para determinar el aspecto de los objetivos: EMARTEE, que quiere decir que los objetivos deben ser:
a.   Específicos. Porque se aplican a ciertos P.F.s o indiscutibles materias de una titulación y no a otras cosas.
b.     Mensurables. Porque se pueden medir o aquilatar.
c.      Aceptables. Porque los destinatarios los creen buenos de calidad para que sean recibidos voluntariamente.
d.     Realistas. Porque describen la realidad de una materia o P.F sin atenuación o idealización.
e.       Temporales. Porque están constreñidos por el tiempo lectivo de una materia o el calendario de un P.F.
f.        Extensivos. Porque se explayan o se pueden dilatar a más cosas de las que en principio comprende un P.F. o una programación.
g.     Estimulantes. Porque se acucia a la ejecución de algo por medio de premios o incentivos.
Teorías sobre Programas formativos de titulación
Ø Conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En este modelo se reconocen cuáles son los propósitos de un P.F., se seleccionan los fines, se identifican las estrategias, se traban acciones para que pertenezcan a la misma misión, se someten las acciones a seguimiento y se actualizan.
Ø Prototipo basado en metas o problemas. Es un modelo que orienta el estudio de un P.F. detectando sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (modelo F.D.O.A). A partir de este sondeo, se delinean los objetivos. Y el resto del diseño está en armonía con los objetivos, que se remodelan y actualizan, y que originan programaciones consecuentes con los objetivos, y planes estratégicos acordes,  donde se delimitan acciones, que posteriormente son seguidas y evaluadas.  
Refiera a sus asesores el nombre del P.F. que está manejando.
¿En cuál de las dos fórmulas anteriores sitúa Vd. el P.F.? Justifíquelo en la pregunta actividad correspondiente.
¿RECUERDE QUE…
Los objetivos deben asegurar (otro acrónimo para no olvidar: qpqcd): 
ü qué se va a hacer,  
ü por qué se va a hacer algo,  
ü quién lo va a hacer (unidad administrativa o persona),  
ü cuándo se va a hacer algo,  
ü dónde (lugar) se va a hacer algo.  
Asimismo, los objetivos de una programación de una materia y de un P.F. deben incluir competencias estudiantiles que se supone tienen que demostrar en una profesión. Además, recoger las aspiraciones sociales y económicas de la ciudad, provincia, comunidad o nación. En consecuencia, revise estos dos criterios: 
· perfil de egreso del estudiante,  
· entorno socioeconómico del centro universitario. 
Programa formativo y programación más plenas. Son aquellas que incluyen competencias estudiantiles genéricas y específicas. La lectura del documento de Medina (2004) es una referencia de apoyo para reflexionar sobre competencias estudiantiles.

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